Desarticulan a organización criminal mexicana que ingresó droga a través del Puerto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La denominada “Operación Cristales del Pacífico” permitió desarticular a una organización criminal de origen mexicano que movilizaba droga desde el Puerto de Manzanillo, México, y la ingresaba a Chile a través del recinto portuario de Valparaíso.

Lo tratado permitió detener a dos personas procedentes del país norteamericano e incautar un total de 844 kilos de metanfetamina en estado sólido y líquido, la cantidad más grande descubierta en Chile, junto con 90 litros de acetona.

En concreto, tras meses de investigación, el OS7 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Regional de Antofagasta, Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), consiguieron identificar a la banda internacional que buscaba instalar plantas de procesamiento de estupefacientes en Chile y, con esto, abrir nuevas rutas de tráfico hacia Oceanía y Europa.

En línea con lo dado a conocer por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Carlos Beskios, la droga ingresó al país por vía marítima y oculta en 36 tinetas de pintura. Posteriormente fue trasladada a un laboratorio de metanfetamina ubicado en la comuna de Lolol, provincia de Colchagua, Región de O’Higgins, donde se extraía y procesaba con la intención de enviarla al extranjero.

La investigación a cargo de la Fiscalía antofagastina comenzó en mayo de 2024, mientras que el cargamento incautado salió en septiembre del mismo año desde el recinto portuario de Manzanillo y en diciembre fue descargado en el Puerto de Valparaíso, de acuerdo a lo comunicado por el propio Ministerio Público.

“El grupo criminal que estaba detrás de esta operación de origen mexicano, todo indica que estaba probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocios, pero con esta operación se echó abajo esa intención. De esta manera no solo se está desarticulando el intento de internación de esta droga y su comercialización a otros países, sino también la idea de poner aquí una cabecera de operación para de aquí en adelante seguir haciendo otras operaciones de este tipo”, remarcó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

El avalúo total de la droga se situó en USD 16,8 millones si esta hubiera sido comercializada en Europa, mientras que la misma podría haber alcanzado los USD 160,3 millones si se distribuía en Oceanía.

“Independiente del lugar en que nos encontremos en Chile y sin importar de dónde provienen las organizaciones criminales que se deseen instalar en nuestro país, la institucionalidad nacional en general, el Estado y por cierto el Ministerio Público, está preparado para hacerles frente”, sostuvo el fiscal Juan Castro Bekios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »