Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Iquique (EPI) dio cuenta de la adopción de medidas mitigadoras a raíz del paro indefinido iniciado por trabajadores de la Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri), lo que se produce debido a la falta de acuerdo en la negociación colectiva que sostenían ambas partes.
En este sentido, EPI comunicó que “en Puerto de Iquique adoptamos medidas mitigadoras a propósito del bloqueo de accesos a Zofri. Los despachos de carga por parte de Iquique Terminal Internacional (ITI) han sido suspendidos para evitar colapsos en movilización de las cargas. Seguiremos monitoreando junto a los actores de la cadena logística”.
Cabe mencionar que la zona franca iquiqueña cuenta con otros dos sindicatos, uno de ellos llegó a un acuerdo previo, mientras que el restante efectuará su respectiva negociación en el mes de abril de 2025.
En tanto, desde Zofri se señaló que “ante el inicio de la huelga legal por parte del Sindicato N°1 de nuestros colaboradores, la que se hará efectiva desde este viernes 10 de enero, hemos adoptado medidas con el fin de asegurar normalidad operacional”.
Lo anterior corresponde a un serie de horarios de ingreso y salida de camiones a través de sus distintas puertas. En ese sentido, seguirán operativas las puertas 10, 12, 6 y 14; permanecerán cerradas la 7, 9, 11 y 13; y con acceso limitado la puerta 3. Las restantes serán habilitadas para los trabajadores del Mall Zofri.
Paro
En línea con lo dado a conocer por la Zofri, el grupo de trabajadores movilizados pidió un aumento de 42% en las condiciones del contrato actual, lo que fue considerado como desproporcionado por la compañía. Asimismo, acusó que el sindicato no aceptó los días de mediación que solicitó la empresa.
“La empresa solicitó el 8 de enero la prórroga de la mediación por tres días, con el objetivo de resolver las diferencias y acortar la brecha generada por la petición inicial del sindicato de aumentar en un 42% las condiciones del contrato actual, lo cual resulta en un reajuste totalmente desproporcionado para la realidad de la compañía. La dirigencia sindical no aceptó esta petición de extender la mediación voluntaria, informando que sólo concederían un día adicional de mediación. Lamentamos que los dirigentes no hayan tenido la voluntad, flexibilidad y comprensión para aprovechar esta instancia destinada a alcanzar un acuerdo que fuera beneficioso para las partes”, comunicó Zofri.
“Es importante señalar que los trabajadores de Zofri gozan de reajustes trimestrales de sus remuneraciones según la variación del IPC, lo que anualmente significa un reajuste sobre reajuste. Sumado a lo anterior los bonos contenidos en los contratos colectivo están en UF y los bonos de término de negociación se pagan líquidos”, complementó.
Con respecto al proceso, desde Zofri se indicó que “la empresa ofreció varias opciones en beneficio de los trabajadores, los que contenían un reajuste real en UF, un bono de término de negociación (BTN) de $6.125.625 y un préstamo blando de $3.000.000 por un contrato colectivo de 30 meses y una opción de contrato a 36 meses con un BTN de $7.350.750 y un préstamo blanco de $3.500.000. A pesar de ello el sindicato rechazó estas propuestas. De todo esto quedó constancia en el acta de rechazo de la mediación ante la Dirección del Trabajo”.
La entidad también remarcó que “la empresa ha desplegado todos sus esfuerzos por evitar la huelga, sin embargo, la intransigencia de los dirigentes ha evitado poder cerrar un proceso destinado a mejorar en forma directa y concreta a los trabajadores por ellos”.
“Como compañía respetaremos fielmente el proceso de huelga, y pedimos la comprensión a nuestra comunidad por las molestias que esta situación pueda significar en el normal desempeño de sus actividades cotidianas”, concluyó el comunicado.
Por su parte, el Sindicato N°1 Zofri S.A. dio cuenta que se le impidió el ingreso al turno de los trabajadores que comenzaban su jornada laboral a las 23:30 del jueves 9 de enero.
“Con consecuencia de su errada interpretación, la empresa no ha dejado ingresar a los trabajadores a sus puestos de trabajo y además ha puesto en marcha un proceso de reemplazo ilegal de puestos de trabajo de los huelguistas, burdo y sin precedentes, incorporando a la vigilancia a guardias de seguridad, que no cuentan ni con facultades ni la experticia que requiere la función en Zona Franca”, informó la gremial.