Estiman en 95 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 95 salidas en blanco de un total de 742 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 87% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.

La consultora indicó que entre la semana 3 (13 al 19 de enero) y la semana 7 (10 al 16 de febrero) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 13% del total de las salidas.

Durante este período, el 57% de los viajes en blanco se realizarán en la ruta Transpacífico en dirección este, 23% en el tráfico transatlántico en dirección oeste; y 20% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo.

“¿Podrían las cancelaciones de viajes en las rutas Este-Oeste superar las expectativas en los próximos meses? Prevemos un aumento de 95 en enero a 108 en febrero, pero este aumento se produce junto con un aumento de la capacidad efectiva en las principales rutas Este-Oeste, que se espera que crezca un 13% intermensual. Si bien las cancelaciones de viajes están aumentando, los viajes adicionales y los nuevos servicios parecen estar funcionando para compensar el impacto y mejorar la capacidad general”, indicó la consultora.

“Por ejemplo, en la ruta transpacífica en dirección este, el número de salidas semanales programadas ha aumentado un 2%, en particular en las rutas desde Asia hasta la costa este. En cambio, en la ruta Asia-Norte de Europa y Mediterráneo se observa un aumento más significativo, con un aumento promedio del 27% en las salidas semanales. En la ruta transatlántica en dirección oeste, observamos estabilidad, con solo una pequeña caída de una salida semanal desde el norte de Europa”, complementó.

A pesar de lo anterior, a medida que las alianzas hacen la transición a nuevos servicios, “existe el riesgo de que los viajes en blanco superen las previsiones, lo que podría causar interrupciones en los cronogramas que podrían generar más inestabilidad hasta que la situación se tranquilice”, sostuvo Drewry.

“De cara al futuro, factores como la temporada de baja posterior al Año Nuevo Lunar, los recortes de tarifas previstos antes de los cambios en las alianzas y la resolución de las disputas laborales en Estados Unidos podrían hacer bajar las tarifas. Sin embargo, pueden producirse desaceleraciones temporales en la caída de las tarifas a medida que se produzcan las transiciones en las alianzas. Todavía está por verse cómo estas dinámicas cambiantes darán forma al mercado en los próximos meses”, sumó.

En cuanto a las tarifas de flete marítimo, el índice compuesto Drewry WCI registró un aumento interanual del 2% el 9 de enero, alcanzando los 3.986 dólares por contenedor de 40 pies. Mientras que las tarifas transpacíficas aumentaron 11%, las tarifas Asia-Europa/Mediterráneo cayeron 6% y las tarifas transatlánticas bajaron 1%.

“Desde fines de diciembre, las tarifas transpacíficas aumentaron un 19%, impulsadas por los aumentos generales de tarifas (GRI), la demanda previa al Año Nuevo Lunar y la concentración anticipada debido a los aumentos de tarifas previstos. Por el contrario, las tarifas de Asia-Europa/Mediterráneo están disminuyendo a medida que disminuye la demanda previa al Año Nuevo Lunar y las navieras reducen las tarifas para llenar los buques después de la pausa del Año Nuevo Lunar”, acotó Drewry.


 

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