Por Redacción PortalPortuario/Agencia AP News
Las exportaciones de China aumentaron 10,7% en diciembre de 2024, según datos aduaneros oficiales. Esto se dio a un ritmo más rápido de lo que se tenía esperado, ya que las fábricas se apresuraron a cumplir con los pedidos para evitar los aranceles más altos que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer una vez que asuma el cargo.
Cabe mencionar que los economistas habían pronosticado que el movimiento de productos chinos a mercados internacionales crecería alrededor de 7% en el último mes del año pasado.
En tanto, las importaciones realizadas en el periodo observado aumentaron 1% interanual. Los analistas esperaban que se redujeran alrededor de 1,5%.
Con las exportaciones superando a las importaciones, el superávit comercial de China subió a 104.840 millones de dólares en diciembre, y casi un billón de dólares durante el año, con 992.200 millones de dólares.
Trump ha prometido aumentar los aranceles a los productos chinos y cerrar algunas lagunas legales que los exportadores utilizan ahora para vender sus productos más baratos en Estados Unidos.
Si se promulgan, sus planes probablemente aumentarán los precios en Estados Unidos y reducirán las ventas y los márgenes de ganancia de los exportadores chinos.
Se contempla que los envíos de China se mantengan fuertes en el corto plazo, sostuvo Zichun Huang de Capital Economics, a medida que las empresas intentan “anticipar” aranceles potencialmente más altos.
“Es probable que los envíos salientes se mantengan resilientes en el corto plazo, respaldados por mayores ganancias en la participación de mercado global gracias a un tipo de cambio real efectivo débil”, indicó Zichun Huang.
Las exportaciones chinas a Estados Unidos aumentaron 15,6% en diciembre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que los envíos a la Unión Europea crecieron 8,8%. En lo relativo al sudeste asiático subieron casi 19%.
“Pero las exportaciones probablemente se debilitarán más adelante en el año si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles”, remarcó Huang.
Récord de exportaciones y comercio total
El valor total de las importaciones y exportaciones de China alcanzó un récord de 43,85 billones de yuanes (casi 6 billones de dólares), 5% más que el año anterior. China es el mayor exportador del mundo y el principal socio comercial de más de 150 países y regiones, acotó Wang Lingjun, subdirector general de la Administración de Aduanas.
La economía china se ha desacelerado tras la pandemia, en parte debido a la pérdida de empleos y a la desaceleración del sector inmobiliario, mientras que las exportaciones han aumentado.
Bajo el liderazgo de Xi Jinping, el Partido Comunista gobernante está promoviendo la modernización de las fábricas y un cambio hacia una fabricación de más alta tecnología.
El informe aduanero indicó que las exportaciones chinas de productos mecánicos y eléctricos aumentaron casi 9% el 2024 respecto a 2023, y que el crecimiento de las exportaciones de “equipos de alta gama” se incremento en más del 40%.
“En cuanto a las importaciones de este año, creemos que todavía hay mucho margen de crecimiento. Esto no se debe únicamente a que la capacidad de mercado de mi país es grande, hay muchos niveles y tiene un potencial enorme”, sostuvo Lv Daliang, portavoz de la Administración de Aduanas.
China también tiene prohibido exportar e importar algunos productos debido a restricciones comerciales, dijo Lv, aludiendo a los controles de Estados Unidos y algunos otros países sobre las exportaciones estratégicamente sensibles a China, como las ventas de semiconductores avanzados y artículos que pueden usarse con fines militares.
“Además, algunos países politizan las cuestiones económicas y comerciales, abusan de las medidas de control de las exportaciones y restringen irrazonablemente la exportación de algunos productos a China, de lo contrario importaremos más”, remarcó Lv Daliang.
Los funcionarios destacaron los esfuerzos de China por ampliar el comercio con los países que participan en su iniciativa “Belt and Road” para expandir la construcción de infraestructura y el comercio en gran parte del mundo. El comercio con esos países representó aproximadamente la mitad del comercio total de China el año pasado.
Señalaron que China ha eliminado completamente los aranceles a las importaciones de los países más pobres del mundo, pero China también valora el comercio con mercados tradicionales como Europa y Estados Unidos, y el comercio bilateral con este último país creció casi un 5% el año pasado.
“Importamos productos agrícolas, productos energéticos, medicamentos y aviones de Estados Unidos, y exportamos ropa, productos electrónicos de consumo y electrodomésticos a Estados Unidos, logrando beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar”, dio cuenta Wang.
China y el problema del exceso de capacidad
Los funcionarios estadounidenses y otros críticos afirman que Beijing ha impulsado una expansión de las exportaciones para ayudar a compensar la débil demanda dentro de China a medida que la economía se desacelera. Dado que las fábricas de algunas industrias operan muy por debajo de su capacidad, sostienen que el país tiene un problema de “exceso de capacidad”, mientras que los funcionarios chinos rechazan esa afirmación.
“Tanto desde la perspectiva de la ventaja comparativa como desde la de la demanda del mercado global, no existe el llamado problema de ‘exceso de capacidad de China’. Este problema es una proposición completamente falsa”, explayó Wang.
China ha logrado que sus industrias sean más eficientes mediante la modernización, la inversión y la innovación, apoyadas por la investigación y el desarrollo, afirmó. “Hemos asegurado la estabilidad de la cadena de producción y suministro global con nuestra propia cadena industrial manufacturera completa, y hemos impulsado el progreso tecnológico y la modernización industrial en todo el mundo”.
Las cifras comerciales de China correspondientes a diciembre se adelantan a las del producto interno bruto (PIB) del año completo y del cuarto trimestre, que se darán a conocer el viernes. Pekín tenía un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2024.