Múltiples petroleros han anclado frente a costas de China y Rusia tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Al menos 65 petroleros han anclado en múltiples lugares, incluso frente a las costas de China y Rusia, desde que Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones el 10 de enero, según mostraron los datos de seguimiento de navíos.

Cinco de aquellos buques estaban a la gira frente a puertos chinos y otros siete fondearon frente a Singapur, mientras que otros se detuvieron cerca de Rusia en el Mar Báltico y el Lejano Oriente, de acuerdo a un análisis de Reuters basado en información de MarineTraffic y LSEG.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes 10 de enero sanciones a los productores petroleros rusos Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como a 183 naves que han transportado petróleo ruso. Con esto se busca afectar los ingresos que Moscú utiliza para financiar su guerra con Ucrania.

La paralización del comercio de estos petroleros aumenta la presión sobre los buques ya afectados por penalizaciones estadounidenses anteriores. Entre ellos se incluyen otros 25 navíos que estaban anclados en varios lugares, incluso frente a puertos iraníes y también cerca del Canal de Suez.

Algunos recintos portuarios ya habían actuado antes de las últimas medidas, lo que ha incrementado las tensiones. El Grupo Portuario de Shandong prohibió a los tanqueros hacer escala en sus puertos en virtud de las sanciones estadounidenses, según dijeron los comerciantes.

Los analistas estimaron que alrededor del 10% de la flota mundial de petroleros estaba sujeta a sanciones estadounidenses. “El efecto de estas sanciones debería ser favorable para el mercado de petroleros a medida que se reduce la oferta de buques en la flota en general, pero la verdadera fortaleza potencial vendría una vez que otros exportadores compensen los volúmenes perdidos”, sostuvo el analista de Jefferies Omar Nokta.

Las ganancias diarias promedio de los superpetroleros aumentaron más del 10% el lunes 13 en comparación con el día anterior, a alrededor de USD 26.000, según estimaciones del mercado.

Algunos fletadores ya intentaron conseguir naves el viernes 10 después de que se anunciaran las sanciones, apuntando a la escasez de oferta de barcos. “La mayor demanda de exportaciones a India y China desde fuera de Rusia aumentará la demanda de petroleros no sancionados”, remarcó la plataforma de análisis comercial Kpler.


 

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