Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional (OMI) puso su foco de atención en el ruido submarino que producen los navíos y colocó el tema para ser tratado en una reunión del subcomité de diseño y construcción de buques (Cosude).
Nina Porst, directora de clima, medio ambiente y seguridad de Danske Rederier, comentó que “el ruido submarino puede dañar a los animales que viven en el agua e interrumpir su comunicación y navegación. Por lo tanto, por supuesto, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestros barcos reduzcan el impacto del ruido submarino siempre que sea posible”.
“Es una señal importante que Danske Rederier haya adoptado una política en la que recomendamos que nuestros miembros sigan las directrices de la OMI en esta área. Espero que pueda servir de inspiración para asociaciones navieras y compañías navieras de otros países, para que podamos trabajar juntos para limitar el ruido submarino”, afirmó Porst.
El año pasado, Danske Rederier adoptó una política sobre ruido submarino, en la que recomienda a sus miembros seguir las directrices de la OMI en la materia con el objetivo de reducir el ruido submarino y preservar la biodiversidad marina. La implementación de las directrices de la organización marítima permitiría a las líneas navieras, diseñadores y operadores reducir el ruido sin comprometer la eficiencia o la seguridad de los buques.
La OMI adoptó sus lineamientos en 2023 y, ahora, están en el proceso de la llamada “fase de creación de experiencia”, que se extiende hasta 2026. Durante este período, se alienta a los estados miembros a aplicar las orientaciones sobre el ruido submarino y adquirir experiencia con sus usar. El objetivo es evaluar su eficacia, identificar posibles mejoras y reforzar la aplicabilidad de las directrices.
“Para empezar, creo que el período de adquisición de experiencias adoptado, que se extiende hasta 2026, es bastante razonable. Es difícil predecir ahora y aquí si será suficiente tiempo, pero lo más importante debe ser que demos juntos pasos constructivos para reducir el impacto nocivo del ruido submarino en el medio marino”, sostuvo la directora de clima, medio ambiente y seguridad.