Eventuales piden a Gabriel Boric hacer cumplir acuerdos adoptados tras paro de Puerto Coronel

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Portuarios eventuales de la Región del Bio Bio han solicitado, por medio de una carta, al Presidente de la República, Gabriel Boric, que haga cumplir acuerdos adoptados tras la extensa paralización de 56 días que tuvo lugar en Puerto Coronel durante 2024, lo que mantiene a un grupo de trabajadores sometidos a querellas.

Las acciones legales contra los estibadores fueron presentadas por la compañía en el contexto de incidentes que surgieron tras el paro que tuvo lugar a fines de marzo del año pasado, a raíz de desacuerdos sobre la implementación de una política de prevención del consumo problemático de alcohol y drogas que se pretendía implementar en el recinto portuario. La discrepancia ocasionó, primero, que los portuarios desarrollaran labores con “ruedas cuadradas”, bajando el rendimiento del terminal que, por decisión de la gerencia, debió cerrar sus puertas al no poder brindar el servicio adecuado.

Ante esto, los trabajadores portuarios de tres sindicatos eventuales se apostaron a las afueras del complejo portuario a modo de protesta, produciéndose no solo desmanes, sino también una serie de acusaciones y recriminaciones cruzadas que debieron ser zanjadas con la intervención del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. 

La carta se le entregó al Primer Mandatario durante su reciente visita a la Región del Bio Bio. Según los portuarios “en la misiva se expuso la problemática de los trabajadores querellados y bloqueados por la compañía Puerto Coronel y la situación que atraviesan los trabajadores portuarios de la comuna bajo la actual gerencia. Además dentro de los diferentes puntos expuestos en el documento hicimos ver que los acuerdos tomados para reanudar las operaciones dentro del terminal portuario que se mantuvo cerrado por decisión de gerencia no se han cumplido y que el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, garante en este acuerdo, se comprometió a llevar a cabo mesas de trabajo con los sindicatos involucrados y la empresa en pos de ir destrabando el conflicto e ir resolviendo distintas desavenencias que quedaron inconclusas. Como es de conocimiento estas mesas de trabajo nunca se realizaron por la nula disposición de la empresa para reunirse”.

“Es por esta razón que hicimos ver al Presidente de la República nuestra preocupación por el no cumplimiento de los acuerdos pactados, sobretodo cuando estas acciones vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores”, añadieron los portuarios.

De acuerdo a la versión, los trabajadores afirmaron que “hoy en día la situación laboral en Puerto Coronel es compleja. Nos encontramos en un clima laboral incierto y hostil por parte de la empresa, la situación de nuestros compañeros querellados y bloqueados a los que han integrado a ‘listas negras’ en las que no se les hace entrega de los beneficios establecidos en el convenio vigente al cual pertenecen y tampoco pueden desempeñarse en el terminal ni en puertos vecinos que son administrados por los mismos conglomerados (Ultramar), se han presentado despidos masivos a personal de planta, a los trabajadores eventuales de los tres sindicatos antiguos se nos ha reducido la cantidad de trabajo mermando alrededor de un 70% la cantidad de turnos. Todo esto con motivo de la postura obstinada, intransigente y errática en las decisiones que ha tomado la actual administración de Puerto Coronel, por las cuales han sufrido fuga de clientes, no renovación de contratos con empresas navieras lo que ha desembocado en pérdidas millonarias y al mismo tiempo desencadenado pugnas entre los accionistas que nos hace pensar en la intencionalidad de la quiebra del terminal para que alguno de ellos tome la posesión total. Tememos por el cierre del terminal portuario o el termino de nuestras fuentes de trabajo si no se toman las medidas correctas que permitan retornar a los tiempos en que Puerto de Coronel fue un puerto competitivo a nivel país”.

“Creemos que es urgente y vital para los trabajadores portuarios eventuales de Coronel que se lleven a cabo las mesas de trabajo tripartitas (trabajadores- empresa- gobierno) establecidas por la autoridad para destrabar verdaderamente los conflictos y cumplir los compromisos adquiridos por las partes firmantes de aquel controvertido acuerdo. Además creemos que como industria y eslabón primordial de la cadena logística nos merecemos el ser escuchados y apoyados por el Gobierno quien en la crisis de Huachipato tomó un rol mucho más que activo, es por lo anterior dispuesto que le solicitamos al Estado de Chile que pueda hacerse parte y juegue en un rol más protagónico que solo un mero mediador Los tres sindicatos de trabajadores que estuvieron en conflicto estamos más unidos que nunca para recuperar nuestro puerto y devolverlo al lugar de elite del cual jamás debió salir”, complementaron los estibadores.

Consultados sobre el objetivo de la carta, los portuarios señalaron que esperan que la autoridad pueda intermediar para que aquellos trabajadores querellados puedan volver a las faenas, además de respetárseles “el principio de inocencia”, así como también demandan que se haga efectivo el pago de bonos adeudados.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »