Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto do Itaqui cerró 2024 con un volumen manipulado de 34 millones de toneladas, consolidándose como el cuarto mayor puerto público de Brasil y el principal del norte y nordeste del país, según datos de la estadística hidrovía de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).
Incluso con un volumen menor que en 2023, Itaqui alcanzó marcas significativas. Entre los registros destacan el movimiento de soja con 13,74 millones de toneladas, la mayor cantidad jamás registrada; movimiento de fertilizantes con 4,0 millones de toneladas, un aumento del 12%; exportaciones de aluminio con un incremento del 193%; crecimientos significativos en otras cargas, como carbón (+65%), clinker (+20%), cobre (+11%) y piedra caliza (+19%).
La principal caída se produjo en las operaciones de maíz. La disminución en el manejo del producto se debió a factores como la reducción de la cosecha nacional con 21,4 millones de toneladas menos.
Según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el aumento del consumo interno impulsado por la caída de los precios de los granos en el mercado internacional y la inauguración de la planta de Inpasa en Balsas, absorbió más de 1 millón de toneladas de maíz de Maranhão, resultando en 3 millones de toneladas menos movidas respecto a 2023.
“Hemos crecido en productividad operativa en prácticamente todas las categorías de carga, incluidos graneles sólidos mecanizados y no mecanizados”, destacó Hibernon Marinho, director de operaciones.
“Confiamos en que 2025 será un año más de progreso y superación. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en eficiencia, sostenibilidad e innovación, fortaleciendo nuestro papel como principal puerto del Norte y Nordeste”, afirmó Hibernon.