Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los esfuerzos de APM Terminals Poti, Georgia, para promocionar la ruta del Corredor Medio están dando sus frutos, ya que el equipo afirma que se han realizado “mejoras significativas” en la identificación de cuellos de botella en esta ruta de importancia estratégica para crear soluciones para los clientes.
El progreso logrado en los últimos 18 meses incluye medidas de eficiencia en APM Terminals Poti que generaron un mayor tránsito ferroviario de contenedores y redujeron los tiempos de tránsito.
El progreso es confirmado por las cifras de la organización Trans-Caspian International Transport Route (TITR) que muestran que el movimiento de carga aumentó 63%, alcanzando 4,1 millones de toneladas a lo largo de la ruta durante 11 meses de 2024. La TITR dijo que el movimiento de contenedores creció 2,6 veces a 50,5 mil TEU.
La ruta del Corredor Medio parte del Sudeste Asiático y China y atraviesa Kazajstán, el mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia para llegar a destinos europeos. Como confirma TITR, su importancia sigue creciendo, con un incremento de 6 millones de toneladas al año, incluidos 100 mil TEU de contenedores.
Las actividades que el equipo de Poti ha llevado a cabo en los últimos meses incluyen la participación en una misión comercial neerlandesa a Kazajstán. El evento fue “una oportunidad valiosa para identificar sinergias entre los participantes de la misión comercial”, afirmó Iain Rawlinson, director comercial de APM Terminals Poti. Sin embargo, dijo que la lección más importante “fue la oportunidad de interactuar con empresas estatales y privadas en Kazajstán. Además, pudimos dar a conocer la marca APM Terminals en la región y destacar la importancia de nuestra puerta de entrada en Poti a esta área”.
Al establecer una ruta de transporte resistente entre Asia Central y Europa, centrándose en el desarrollo portuario y las capacidades logísticas, Poti está en una posición óptima para conectar las rutas del Lejano Oriente y Asia Central hacia y desde Europa.
Un avance significativo se materializó con la reciente firma de un acuerdo de colaboración con uno de los mayores depósitos de contenedores interiores (ICD) de Almaty, el mayor mercado de importación de Kazajstán. La colaboración eliminará los desperdicios, lo que se traducirá en ahorros de costes y una mejor planificación para los minoristas y distribuidores en este mercado.
También en Kazajstán, el director general de APM Terminals Poti, Christian Roeder, viajó a Astaná para reunirse con varias empresas estatales y representantes del gobierno, entre ellos el Ministerio de Transporte, Ferrocarriles de Kazajstán, el puerto comercial marítimo de Aktau y el TITR. En las reuniones, APM Terminals Poti reafirmó la intención de invertir en la expansión del Puerto de Poti para convertirlo en un puerto de aguas profundas, actualmente pendiente de aprobación gubernamental.