Tarifas de transporte de petróleo mantienen tendencia al alza

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las tarifas de transporte de petróleo extendieron su alza por las expectativas de un ajuste en el suministro global de petroleros debido a las sanciones más amplias de Estados Unidos a la flota de Rusia y, además, por la demanda de los comerciantes de navíos para cargar carburantes de Medio Oriente para Asia, según dieron cuenta fuentes de la industria.

De manera reciente, Shell reservó tres Very Large Crude Carrier (VLCC), capaces de movilizar hasta 2 millones de barriles de petróleo, a razón del Worldscale 70 para cargar crudo de Oriente Medio a principios de febrero y la refinería china Shenghong Petrochemical apartó dos VLCC para el mismo período de carga y con igual tarifa, de acuerdo a lo sostenido por un agente marítimo.

Worldscale es una herramienta industrial para calcular los costos de transporte con fines de comparación. Se espera que los comerciantes busquen más buques petroleros para cargar crudo desde Arabia Saudita en febrero, lo que podría aumentar las tarifas de flete, según acotó un corredor marítimo.

La empresa china Unipec ha contratado otros 10 buques para transportar petróleo desde Oriente Medio, en línea con los datos de contratación. Desde el viernes 10 de enero, Unipec ha asegurado nexos con 23 navíos para enviar crudo desde Oriente Medio a China.

La sólida demanda impulsó la tarifa de un VLCC en la ruta de Medio Oriente a China, conocido como TD3C, a 70,45 WS el miércoles 15, 10,75 WS más que el día anterior, según dos corredores marítimos y un comerciante.

Lo anterior equivale a un aumento del 15%, lo que eleva el costo de fletar un superpetrolero en esa ruta a 4,1 millones de dólares, dijo el segundo corredor marítimo. Las tarifas de los superpetroleros en otras rutas han experimentado un incremento similar, añadió.

La tarifa de los VLCC desde Medio Oriente a Singapur crecieron 10,45 WS a 71,80 WS, mientras que la tarifa desde África Occidental a China ganó 9,23 WS a 70,67 WS.

El envío de crudo desde el Golfo de Estados Unidos a China costará ahora 8.715 millones de dólares por viaje, 1.895 millones de dólares más que el martes.

Otro ejecutivo del sector naviero comentó que los petroleros Aframax fletados para enviar crudo ruso ESPO Blend desde el Puerto de Kozmino en el Pacífico a China han sido fijados entre 6 y 6,5 millones de dólares, cinco veces las tarifas vistas la semana pasada. Desde entonces, los armadores han aumentado sus ofertas a 8 millones de dólares, dijo otro importante operador petrolero.

Product tankers

Los costos de flete de petroleros  para “productos limpios”, como gasolina, diésel y combustible para aviones, también han aumentado alrededor de un 10% desde el comienzo de la semana, según datos de SSY Tankers y fuentes comerciales.

Algunas rutas regionales que salen del noreste de Asia ya estaban experimentando un aumento en las consultas antes de que se anunciaran las sanciones, ya que los comerciantes se apresuraban a cumplir con los requisitos antes del Año Nuevo Lunar a fines de enero, dijo una fuente de corretaje marítimo.

El costo de enviar alrededor de 40.000 toneladas métricas de combustibles refinados desde Corea del Sur al sudeste asiático ha aumentado a 685.000 dólares desde 480.000 dólares desde principios de año, mostraron los datos de precios de SSY.

Nuevas sanciones a algunos petroleros de mediano alcance (MR), que pueden transportar alrededor de 40.000 toneladas de productos limpios, hicieron subir aún más las tarifas de flete, dijo una fuente con sede en Singapur.

La persona agregó que las sanciones a los Aframax que transportan petróleo crudo podrían impulsar la demanda de petroleros de largo alcance (LR) si algunos fletadores deciden cambiar a estos últimos, aunque eso aún no ha sucedido.

Sin embargo, otra fuente de corretaje de buques expresó su escepticismo sobre un aumento en las tarifas de flete, ya que los petroleros de productos sancionados representan solo alrededor del 3-4% de la flota mundial.

A su vez, sostuvo que la demanda de petroleros MR debería disminuir después de que se cubran los requisitos para los buques en enero, y que el impacto en las sanciones será mínimo para esta flota.

El aumento de los costos de transporte y las primas spot para el crudo de Medio Oriente están reduciendo los márgenes de las refinerías asiáticas.

Los márgenes de refinación complejos en Singapur, el referente de la región, cayeron a 1,17 dólares por barril, desde 4,69 dólares el 9 de enero, antes de que se anunciaran las sanciones, mostraron los datos de LSEG.


 

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