AMP facilita repatriación de 368 tripulantes en 2024

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) facilitó la repatriación de 368 tripulantes abandonados, a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), durante 2024.

La entidad destacó parte de sus logros conseguidos el pasado y señaló que “el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM logró recuperar USD 8,1 millones en salarios adeudados, gestionó 312 quejas laborales y facilitó la repatriación de 368 tripulantes abandonados”.

Asimismo, la AMP resaltó que “en relación con las Giras de Emisión de Licencias de Aguas Nacionales, se entregaron 4,950 licencias, que incluyen marinero, operador de lancha de 2da clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de 2da clase (hasta 12 metros)”.

La autoridad marítima recalcó que también “se capacitaron a 6.785 personas en técnicas de supervivencia, seguridad marítima, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios, así como nomenclatura náutica”.

“En lo relacionado a la seguridad marítima y prevención del lavado de activos, se fortalecieron los controles sobre las Libretas de Embarque y se colabora estrechamente con el Consejo de Seguridad del Estado para garantizar la integridad en las operaciones marítimas”, aseguró la entidad.

“En este ámbito, la AMP ha realizado campañas concentradas dirigidas a los inspectores de bandera. A través de seminarios especializados sobre el Tokyo MOU y el Paris MOU, así como estrategias para reducir las detenciones de buques, la institución refuerza la capacitación técnica de su personal”, indicó.

Además, la autoridad marítima explicó que “en línea con la Declaración de Cero Emisiones en el Transporte Marítimo para 2050, la AMP trabaja en la modificación de la Resolución No.106-91-DGMM para actualizar los requisitos del incentivo Eco Ship. Este programa fomenta el uso de combustibles alternativos y tecnologías verdes, reafirmando el compromiso de Panamá con la descarbonización del transporte marítimo y los objetivos del Acuerdo de París”.

“Actualmente, el país se prepara para la entrada en vigor de ocho enmiendas al Código del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), relativas a las condiciones laborales y que garantizan la seguridad y el bienestar de la gente de mar”, sostuvo.

En tanto, la entidad resaltó que “la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) mantuvo la certificación ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas Certification, reafirmando su compromiso con altos estándares de calidad en beneficio de más de 350.000 marinos que operan buques de bandera panameña”.

“Nuestro compromiso con la gente de mar y la comunidad marítima internacional es inquebrantable. Continuaremos trabajando por la seguridad, sostenibilidad y desarrollo del sector marítimo”, afirmó Maryluz Castillo, directora de la DGGM.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »