Potencial suspensión de ataques hutíes a buques provoca caída en valor del petróleo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los precios del petróleo cayeron debido a que se espera que la milicia hutí de Yemen detenga los ataques a buques en el Mar Rojo. Además, los inversores sopesaron los sólidos datos minoristas de Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1,06 dólares, o 1,29%, a 80,97 dólares por barril a las 12:14 pm EST, después de subir un 2,6% en la sesión anterior a su nivel más alto desde el 26 de julio.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 1,50 dólares, o 1,87%, a 78,54 dólares el barril, después de ganar un 3,3% el miércoles a su nivel más alto desde el 19 de julio. Los futuros del crudo estadounidense se contrajeron más de 2 dólares durante la sesión.

Funcionarios de seguridad marítima sostuvieron que esperaban que la milicia hutí anunciara el cese de los ataques a navíos en el Mar Rojo, después de un acuerdo de alto el fuego en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo militante Hamas.

Los ataques han interrumpido el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a redireccionar sus envíos a viajes más largos y costosos por el sur de África durante más de un año.

“El avance de los hutíes y el alto el fuego en Gaza ayudan a que la región se mantenga más tranquila, reduciendo en parte la prima de seguridad de los precios del petróleo”, comentó John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. “Todo es cuestión de flujos de petróleo”, añadió.

Por otra parte, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en diciembre debido a que los hogares compraron vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, lo que indica una fuerte demanda en la economía.

Los futuros del crudo estadounidense ampliaron sus pérdidas después de que los inversores interpretaran los datos como un refuerzo del enfoque cauteloso de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés este año.

Los precios recuperaron algunas pérdidas luego de los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, de que la inflación probablemente continuará disminuyendo y posiblemente permitirá al banco central estadounidense recortar las tasas de interés antes y más rápido de lo esperado.

“Los comentarios de Waller realmente contrarrestaron los datos económicos de esta mañana, en términos de hacer parecer que hay margen para que la Fed recorte”, señaló Kilduff de Again Capital.

Las tasas de interés más bajas pueden estimular el crecimiento económico y aumentar la demanda de petróleo.

Los inversores también siguieron sopesando la última ronda de sanciones de la administración Biden dirigidas a la base industrial militar de Rusia y a los esquemas de evasión, después de haber impuesto anteriormente sanciones más amplias a los productores y petroleros rusos.

Los principales clientes de Moscú ahora están recorriendo el mundo en busca de barriles de reemplazo, mientras que las tarifas de envío también han aumentado.

Ahora que Donald Trump asume su segundo mandato el lunes, “el mercado se está acercando a la fase de ‘esperar y ver’ y aguarda la reacción de la administración entrante de Estados Unidos sobre el tema” de las sanciones, indicó Tamas Varga del corredor petrolero PVM.

El encarecimiento del petróleo también podría provocar enfrentamientos entre Trump y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, si el presidente entrante sigue su estrategia anterior.

Durante su primer mandato, Trump exigió que el grupo de productores controlara los precios cada vez que el petróleo Brent subía a alrededor de 80 dólares el barril.

La OPEP y sus aliados, colectivamente OPEP+, han estado reduciendo la producción en los últimos dos años y es probable que sean cautelosos a la hora de aumentar la oferta a pesar del reciente repunte de los precios, sostuvo el fundador de Commodity Context, Rory Johnston.

“El optimismo del grupo de productores se ha visto frustrado tan frecuentemente durante el último año que es probable que se equivoque por exceso de cautela antes de comenzar el proceso de flexibilización de los recortes”, dijo Johnston.

En cuanto a la demanda, el petróleo mundial se expandió en 1,2 millones de barriles por día (bpd) en las primeras dos semanas de 2025 respecto al mismo período del año anterior, ligeramente por debajo de las expectativas, escribieron los analistas de JPMorgan en una nota.

Los analistas esperan que la demanda de petróleo crezca en 1,4 millones de bpd interanual en las próximas semanas, impulsada por el aumento de las actividades turísticas en la India, donde se celebra un gran festival , así como por los viajes para las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China a finales de enero.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »