Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI
@PortalPortuario

El Puerto de Matarani registró un incremento de 19% en el movimiento de carga entre 2023 y 2024, al pasar de 193.928 toneladas métricas a 239.550 toneladas métricas, respectivamente, según un informe del Sistema de Administración de Puertos (Siap) de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
El recinto marítimo peruano mantuvo un crecimiento sostenido en el manejo de mercancías, debido a las mejoras en las operaciones de la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur) y la presencia de la ASP-B, que viabilizaron el fortalecimiento del comercio internacional hacia Bolivia, de acuerdo con el documento.
En tanto, entre los principales productos importados por Bolivia, a través de Matarani, destacaron el hierro y sus derivados, como bobinas, planchas, tubos y perfiles, así como paletas de cemento asfáltico.
La ASP-B afirmó que esta mayor disponibilidad de materiales impulsó la actividad económica y generó empleos en diversos sectores. El personal de la entidad boliviana que opera en el puerto peruano trabaja las 24 horas, los siete días de la semana para realizar los despachos de toda esta carga de importación con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos para facilitar el comercio exterior.
Este crecimiento sostenido en el movimiento de carga permite afianzar al Puerto de Matarani como una pieza clave en el comercio internacional de Bolivia para la importación de diversos productos que demandan las empresas estatales y privadas del país.














































