Tarifas de flete para cargar petróleo ruso ESPO Blend se quintuplican por falta de buques

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las tarifas de flete para cargar petróleo ruso ESPO Blend desde el Puerto de Kozmino, ubicado a orillas del Mar de Japón, se quintuplicaron en medio de una falta de buques después de que nuevas sanciones estadounidenses redujeran la disponibilidad de petroleros, de acuerdo lo señalado por tres comerciantes y según mostraron datos observados por Reuters.

Los mayores costos de transporte han reducido los ingresos de los vendedores de petróleo ruso que ya están bajo presión por las penalizaciones de Estados Unidos y una logística complicada, mientras que la falta de navíos en la región durante la temporada de invierno puede provocar interrupciones en la carga, sostuvieron los comerciantes.

El 10 de enero, Estados Unidos impuso las sanciones más duras hasta el momento a la industria petrolera rusa, dirigidas a las principales compañías petroleras, Surgutneftegas y Gazprom Neft, así como a más de 180 buques.

El costo del envío de petróleo desde el Puerto de Kozmino a China en petroleros Aframax, que pueden transportar unas 100.000 toneladas métricas, ha aumentado a 6,5-7,5 millones de dólares desde 1,5 millones de dólares en promedio al final del año pasado, indicaron los comerciantes.

Las tarifas de flete para los envíos de petróleo desde Kozmino a los recintos portuarios del norte de China fueron de 6,5 millones de dólares, y para los puertos del sur llegó a 7,5 millones, según datos de Simpson Space Young disponibles a través de LSEG Workspace.

Las tarifas de flete para los envíos de crudo ESPO Blend a la India también aumentaron a unos 9-10 millones de dólares por viaje de ida, en comparación con menos de 3 millones de dólares a fines de 2024, dijeron los comerciantes.

Uno de los informantes comentó que las sanciones estadounidenses apuntaban a más de 80 petroleros involucrados en envíos de petróleo ruso a Asia, muchos de los cuales eran utilizados para envíos de petróleo ESPO Blend. “El transporte es muy caro, pero aún así no resuelve el problema: no hay suficientes barcos”, afirmó.

Otro comerciante dijo que, aunque hay falta de buques cisterna, las cargas de petróleo desde Kozmino se han realizado sin problemas en las últimas semanas.

Las exportaciones de petróleo desde el puerto oriental se vieron interrumpidas durante los primeros diez días de enero debido a una fuerte tormenta que mantuvo la terminal cerrada durante algunos días.

Los comerciantes también dijeron que los vendedores pueden asegurar suministros de petróleo ESPO Blend utilizando puntos de barco a barco (STS), por ejemplo cerca de Yosu en Corea del Sur o de los puertos chinos.

El punto STS cerca de Yosu se utilizó regularmente durante la suspensión de las ventas de petróleo de Sokol hace un año, cuando las compañías rusas se quedaron atrapadas en el agua con varios cargamentos de petróleo sin vender.


 

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