Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La European Community Shipowners’ Associations (Ecsa) y la European Transport Workers Federation (ETF) lanzaron el Foro Europeo de Competencias Marítimas, una iniciativa conjunta que reúne a las partes interesadas del sector marítimo de toda Europa, incluidos los responsables políticos, los sindicatos del sector y del transporte, los investigadores y los proveedores de educación y formación marítimas (MET-NET).
Sotiris Raptis, secretario general de Ecsa, afirmó que “la nueva iniciativa conjunta refuerza la estrecha colaboración entre los sindicatos y la industria. Su objetivo es aunar fuerzas, crear sinergias, mejorar la cooperación y reunir a los interlocutores sociales, los responsables políticos, los proveedores de formación marítima y los institutos de investigación”.
“El informe Draghi identifica una brecha de habilidades en la economía europea y destaca que, solo en Europa, será necesario capacitar y reciclar a 250.000 marinos de aquí a mediados de 2030 para la transición ecológica y digital. El Foro Europeo de Habilidades Marítimas es un paso importante en la construcción de un sistema de formación y educación a prueba de futuro para la industria marítima europea”, sostuvo Raptis.
Por su parte, Livia Spera, secretaria general de la ETF, sostuvo que “hemos creado el Foro de Capacidades Marítimas de la UE como una herramienta para fomentar la cooperación entre los interlocutores sociales, las partes interesadas marítimas, los responsables políticos y las instituciones de formación marítima mientras avanzamos hacia la transformación ecológica y digital del sector. En el centro de esta transición, queremos poner el elemento humano: garantizar mejores condiciones de trabajo, crear puestos de trabajo de calidad y hacer que la profesión sea más atractiva e inclusiva”.
“Al priorizar un enfoque justo y centrado en el ser humano, podemos apoyar a los marinos mediante iniciativas específicas de mejora y reciclaje de las competencias, sin dejar a nadie atrás. Esto es esencial para desbloquear un futuro sostenible y equitativo para el transporte marítimo”, añadió Spera.
El foro se basa en los resultados del proyecto SkillSea, financiado por la UE, que identificó desafíos clave como la escasez de profesionales marítimos, la evolución de las demandas de habilidades y la necesidad de una mejor cooperación entre las partes interesadas.
La instancia puso en marcha tres líneas de trabajo centradas en las habilidades ecológicas, la digitalización y el desarrollo del liderazgo, abordando cuestiones como la formación para el uso seguro de nuevos combustibles limpios, las prioridades digitales como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, junto con el desarrollo de habilidades blandas para mejorar la diversidad, la resiliencia y la inclusión en el sector.













































