Aseguran que exportadores están en tensión por falla de buque cargado con cerezas chilenas

Por Redacción PortalPortuario

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Miguel Segovia
Miguel Segovia.

La falla del motor principal que dejó a la deriva al buque Maersk Saltoro, que transporta unos 1.300 contenedores cargados con cerezas chilenas de exportación hacia China, mantiene en tensión a los exportadores nacionales, según aseguró Miguel Segovia, abogado jefe de Transportes y Seguros en Araya & Cía.

“La industria exportadora chilena vive horas de tensión, tras la falla en el motor principal del buque Maersk Saltoro, encargado de transportar miles de contenedores de cerezas a China. Este imprevisto, que obligó a detener la travesía del barco, amenaza con alterar el delicado equilibrio de una temporada clave, marcada por la proximidad del Año Nuevo Chino”, indicó Segovia.

“Si bien, varios de los que se han referido al tema de esta nave han aludido a que el propietario del buque en cuestión declarará la avería gruesa o general average para que se paguen los gastos de reparación entre el flete, la carga y la nave (cosa que puede ocurrir), y que la naviera podría alegar fuerza mayor para desligarse de responsabilidad como únicamente charteador del buque en cuestión, lo cierto es el riesgo para dicha empresa que esto conlleva”, complementó.

Asimismo, el abogado explicó que “si bien es cierto, no están facultados para declarar la avería gruesa, es posible que la empresa naviera decida hablar con el armador de la motonave para que esto no se haga, y si se hace, no se exijan garantías para la liberación de los reefers en destino; reefers con carga que llegará casi seguro, sin margen de venta (más que en salvataje) y bastante dañada”.

“Lo otro es que la fuerza mayor como defensa siempre puede ser invocada, pero necesita ser probada. Esta controversia también dañaría fuertemente la imagen de Maersk con los cereceros chilenos, en un mercado naviero donde se espera que la industria de portacontenedores no tenga un gran crecimiento este 2025 y donde, se sabe que es ahora cuando deben cuidar a sus clientes: los embarcadores/ shippers”, añadió.

En este sentido, Segovia indicó que “para los exportadores que no tengan seguro de carga o aquellos cuyo sub límite en la cobertura adicional de delay no sea suficiente para indemnizar la totalidad de los daños, resulta clave un manejo inicial de estos claims con abogados no solo expertos en la norma aplicable (Reglas de Hamburgo y la de York y Amberes) sino que además conozcan bien la industria naviera y sus bemoles”.

“Independientemente de las alegaciones y defensas que pueda invocar el transportista, los exportadores e interesados en la carga deben tomar acciones inmediatas para proteger sus legítimos intereses frente a una futura reclamación. Entre estas medidas se incluyen dar aviso a la aseguradora; notificar al transportista de la situación que se presenta; coordinar una inspección conjunta en destino; entre otras”, concluyó.

Cabe recordar que el Maersk Saltoro zarpó de San Antonio como parte del servicio Cherry Express el pasado 27 de diciembre y, desde el 13 de enero, se visualiza detenida en una zona cercana a Micronesia. El buque fue uno de los 25 portacontenedores que cargaron cherry en el Puerto de San Antonio que, para este ciclo exportador, sumó 17 mil contenedores enviados, lo que consolidó una temporada récord en el principal complejo portuario chileno.


 

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