
Tailwind Shipping, la división interna de envíos y logística del minorista alemán Lidl, se unió a un consorcio de empresas europeas de navieras para lanzar un servicio de barcazas desde el Puerto de Moerdijk, Países Bajos, hasta Duisburg, Alemania. La prestación contempla dos viajes por semana, según dio cuenta el medio The Loadstar.
Lo anterior es conformado por WEC Lines, transportista de contenedores intaeuropeo; la multimodal puerta a puerta europea A2B-online y al operador de barcazas Danser, la que prestará el servicio utilizando la unidad Tranquilo.
Esta asociación fortalece la posición de Moerdijk como centro europeo de transporte marítimo de corta distancia y como puerta de ingreso para las importaciones de Lidl a Alemania, así como para la carga de terceros que ahora también transporta Tailwind.
Su servicio Asia-Europa tiene dos escalas europeas: Barcelona y Koper. El puerto esloveno conecta con Europa central y septentrional a través de enlaces ferroviarios, mientras que Tailwind ofrece un servicio de enlace con dos buques desde Barcelona a Moerdijk.
El transportista europeo de contenedores de corta distancia WEC Lines también hace escala en Moerdijk en su servicio NWC-Iberia, que despliega un feeder de 865 TEU y también hace escala en Bilbao, London Thamesport y Rotterdam.
Brian Vaz, analista y proyectos intermodales de WEC Lines, sostuvo que “con este nuevo servicio de barcazas, ofrecemos una alternativa competitiva al transporte por carretera para nuestros clientes de la región del Ruhr hacia el sur de Europa y viceversa”, Además, añadió que “esto respalda nuestro compromiso de responder a la demanda del mercado y, al mismo tiempo, garantizar una entrega oportuna, segura y respetuosa con el medio ambiente”.
En una entrevista con el medio The Loadstar en 2024, Caesar Luikenaar, director ejecutivo de WEC Lines, comentó que uno de los objetivos a corto plazo de la compañía era “involucrarse más en las conexiones intermodales vinculadas a su red de buques”.
En tanto, el operador multimodal Europa-Reino Unido, A2B-online, ha utilizado Moerdijk como un centro clave desde su inicio y tiene 5 servicios al puerto holandés desde la costa este del Reino Unido, y dijo que el nuevo servicio de barcazas a Duisburg representaría una alternativa importante al transporte por camión.
“Con este nuevo servicio conectamos los puertos de Moerdijk y Duisburg y ofrecemos a nuestros clientes una alternativa fiable, sostenible y competitiva al transporte por carretera en este importante corredor”, añadió Michael van Maurik, director general de Transporte y Logística de A2B-online.













































