Países Bajos: Puerto de Rotterdam recibe menos buques en 2024

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Rotterdam disminuyó en 0,96% el número de buques recibidos a lo largo de 2024, al registrar el arribo de 27.617 naves, cifra menor a los 27.886 barcos que llegaron al terminal de Países Bajos en 2023.

En tanto, la recalada de naves de navegación interior al recinto portuario anotaron un aumento de 2,3%, al pasar de 89.183 en 2023 a 91.356 en 2024.

Asimismo, el número de colisiones en las aguas que rodean la terminal disminuyó de 157 a 148. De ellos, 145 fueron accidentes menores. Sin embargo, se produjeron tres accidentes más graves, en los que perdieron la vida un total de dos personas. Una persona falleció tras una caída provocada por una cuerda suelta. La otra víctima perdió la vida cuando un andamio se derrumbó tras una colisión. Los tres accidentes graves hicieron que el Índice de Seguridad Náutica, el indicador que mide el nivel de seguridad, bajara de 7,5 a 6,1.

El capitán de puerto, René de Vries, indicó que “estos tres accidentes graves, así como los incidentes que afectaron a buques de pasajeros y de recreo, siguen exigiendo nuestra atención”.

El accidente ocurrido en noviembre de 2024 entre un taxi acuático y un autobús acuático, ambos medios de transporte público típicos de la ciudad de Róterdam, volvió a poner de relieve la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el Nieuwe Maas en la zona del Erasmusbrug.

“Desde hace algún tiempo, hemos abogado por la adopción de medidas concretas adicionales para influir en el comportamiento de navegación tanto en los barcos de recreo como en los de pasajeros. Una de estas medidas es la limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora para todos los buques en las inmediaciones del Erasmusbrug. Recientemente, hemos debatido este tema con varias partes implicadas, incluida la Oficina de Seguridad Holandesa”, explicó de Vries.

El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos incorporará a la legislación dicha restricción propuesta por la Capitanía de Puerto y se espera que este límite de velocidad entre en vigor en algún momento de 2025.

Otras medidas propuestas por el la autoridad incluyen la imposición de una prohibición de tránsito de cruce en una zona alrededor del Erasmusbrug, un requisito de muelle de estribor y la aprobación de vías lentas, en particular para barcos de recreo. Las discusiones aún están en curso entre las partes implicadas.


 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »