La naviera Hamburg Süd, recientemente adquirida por Maersk, inició un servicio regular en el Puerto de Henecán, ubicado en el municipio de San Lorenzo, Honduras.
Según publicó el diario La Prensa, los arribos de la germana incrementarán el movimiento de contenedores en unos 600 por mes.
El primer embarque se produjo el pasado viernes 13 de enero cuando se despachó, con destino a Estados Unidos, un cargamento de melones.
Los frutos fueron cargados en el buque Palmerton que realiza su viaje inaugural, destacó el medio hondureño.
“Desde el punto de vista de reducción de costos logísticos, nuestros productos no tienen que transitar los 400 0 500 kilómetros que tenían que recorrer para llegar al Puerto de Acajutla en El Salvador”, explicó Kenny Molina, director comercial de exportaciones de Agrolíbano, la empresa que envió los contenedores.
En adición a los costos, las ventajas de que ahora Henecán posea rutas directas a Estados Unidos permite una reducción importante en los tiempos de tránsito de aproximadamente tres días.
“Desde Acajutla a Los Ángeles nos estábamos tardando doce días, más el tiempo requerido para cruzar la aduana. Ahora desde Henecán nos estamos tardando nueve días”, detalló el ejecutivo sobre las cualidades logísticas que permiten enviar fruta más fresca.
La Comisión Nacional de Protección Portuaria entregó a las autoridades de la ENP la certificación de puerto seguro para San Lorenzo.