Concluyen primera etapa de trabajos de extracción de rocas para mejorar navegabilidad del río Paraguay


Tras varios meses de demoras se logró concluir la primera etapa de los trabajos de extracción de rocas del río Paraguay, particularmente en la zona del Puente Remanso. Con esto se busca mejorar la navegabilidad de la vía fluvial, según informó el medio Últimas Noticias.

Los trabajos se encuentran a cargo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y permitieron situar en la zona un calado de hasta dos metros, lo que prácticamente iguala las condiciones de tránsito del lugar con las del resto de Paraguay.

Las obras emprendidas por la ANNP tuvieron un costo aproximado de USD 243.000 y permitió sacar 1.500 metros cúbicos de material rocoso. Para la extracción de las rocas se utilizaron elementos de percusión para reducir posibles afectaciones al Puente Remanso.

Bajo este contexto, Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), comentó que la extracción de las puntas rocosas en aquella parte del río se compara con que “llegue el asfalto en una zona que antes era intransitable”.

Además, Valdez aseguró que con estas obras se permite que el calado del río Paraguay sea similar en casi todos los tramos, algo que resulta beneficioso para la navegación comercial.

Por su parte, el titular de la ANNP, Julio César Vera Cáceres, resaltó que “se hicieron varias pruebas para ver si se alteró algo del medioambiente, se determinó la velocidad del caudal de agua. Hicimos toda una serie de pruebas y todos resultaron en forma totalmente satisfactoria”.

“Cuando terminen los trabajos de remoción de fondos duros o desrocamiento, en el Norte, ahí sí realmente las cosas van a cambiar sustancialmente”, vaticinó.

Los trabajos en esta zona, que era un punto crítico para el paso de barcazas durante la sequía, se realizarán en forma paralela al proyecto público-privado de mejorar 13 puntos críticos de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Según datos de consultores contratados por CAFyM, el 73% de la economía del Paraguay tiene algún tipo de vínculo con la hidrovía. Además, más del 80% de las importaciones y exportaciones del país dependen de la ruta hídrica.


 

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