Por Redacción PortalPortuario.cl
Los funcionarios de Aduana decidieron suspender las movilizaciones que tenían programadas para esta semana, luego de que la Cámara rechazara parte de las enmiendas efectuadas por el Senado al proyecto de Ley que busca modernizar la legislación del sector. Sin perjuicio de lo anterior, los dirigentes aseguraron que esperan una respuesta del Ejecutivo ante sus demandas que motivaron un paro que se extendió por dos días el 12 y 13 de enero.
De acuerdo al gremio, luego de la reunión que sostuvo su directorio con parlamentarios en Comisión de Hacienda, la Anfach determinó suspender todo tipo de movilizaciones, a la espera de que el gobierno se pronuncie con una nueva propuesta que permita retomar las negociaciones.
Marcelo Reyes, presidente de Anfach, reconoció y agradeció a los parlamentarios que en comisión del pasado martes 10 de enero, manifestaron su voluntad para hacer modificaciones a la actual iniciativa.
“Agradecemos la disposición del Sr. Presidente de la Comisión para escuchar nuestros planteamientos y en particular el apoyo del diputado Fuad Chain, quien en forma clara manifestó que este Proyecto debe revisarse en forma más acuciosa y que se deben generar los espacios en el parlamento para su discusión, pero rechazamos la actitud matonesca y displicente del diputado José Miguel Ortiz para con nuestra organización gremial y nuestra institución quien sin argumentos respecto al proyecto atacó a este Directorio y defendió el proyecto del ejecutivo.”, señaló Reyes.
Además, el presidente nacional del gremio aduanero señalo que “sin perjuicio de nuestra exposición y argumentos, los cuales fueron comprendidos por un grupo de diputados, la Comisión acordó pasar a votación el Proyecto de Ley y que uno de los artículos del Proyecto fuera rechazado para que luego pase a Comisión mixta para su discusión. El artículo en discusión corresponde a aquel que fija los plazos para qué Aduanas pueda emitir cargos por destinaciones aduaneras”.
El Directorio Nacional entiende que están dadas las condiciones para que se generen los espacios necesarios para que se pueda discutir otras indicaciones al Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Aduanera y por tanto, llamamos a nuestras bases a suspender todo tipo de acción de movilización y quedar en “estado de alerta” a la espera de una comunicación de parte del ejecutivo con nuestro gremio y/o de las gestiones que realicen los diputados que hoy expusieron firmemente nuestras consideraciones en la sala del Congreso