Compañías navieras y ONGs piden eliminar uso de biocombustibles basados en cultivos


Un grupo de ONGs, incluida la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), se unió a las principales navieras, entre estas Hapag-Lloyd, para pedir a la Organización Marítima Internacional (OMI) que excluya los biocombustibles basados en cultivos de su lista de alternativas ecológicas a los combustibles fósiles tradicionales, según informó The Maritime Executive.

Un estudio encargado por T&E y realizado por Cerulogy informó que casi un tercio del transporte marítimo mundial podría funcionar con biocombustibles en 2030, frente a menos del 1% actual. Se señaló que si bien la intención original de reutilizar el aceite usado era buena, la ventaja de precio de los biocombustibles podría dar lugar a una demanda insostenible.

El informe concluye que los biocombustibles de desecho probablemente sólo podrán cubrir una pequeña parte de la demanda prevista de biocombustibles del transporte marítimo, ya que su disponibilidad es limitada. Destacan que las principales navieras, como Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA CGM, han invertido en el uso de biocombustibles derivados de aceite de cocina usado y grasas animales.

Sin embargo, como los suministros son limitados, concluyen que sólo entre el 2,5% y el 3% del transporte marítimo podría quedarse sin biocombustibles de aceite de cocina usado y grasas animales para 2030.

Según ellos, la gran mayoría (el 60%) de los biocombustibles tendrán que proceder de palma y soja, lo que, en su teoría, ejercería presión sobre los precios del aceite vegetal. Señalan que el uso de biocombustibles de aceite de palma se duplicará en la UE entre 2010 y 2020 tras la introducción de una ley que promueve los biocombustibles en los automóviles.

Países como Francia, Noruega y los Países Bajos, señala T&E, ya han restringido o dejado de utilizar biocombustibles de palma y soja en su país, mientras que la propia UE ha excluido el uso de cultivos alimentarios de su principal regulación sobre combustibles para el transporte marítimo (FuelEU). Hubo un amplio debate sobre la competencia por los suministros de alimentos si los aceites también se utilizaran como biocombustibles.

“Tal como están las cosas, la OMI corre el riesgo de hacer más daño que bien. Los biocombustibles de palma y soja son devastadores para el clima y ocupan grandes extensiones de tierra”, afirmó Constance Dijkstra, directora de transporte marítimo de T&E.

“En lugar de crear nuevos problemas, la comunidad naviera mundial debe centrarse en los combustibles ecológicos fabricados a partir de hidrógeno. Quemar cultivos nunca es la respuesta”, añadió.

El informe especula que la industria naviera, que consume mucho combustible, necesitaría grandes cantidades de tierras agrícolas, posiblemente 34 millones de hectáreas en 2030 (la superficie total de Alemania) para producir suficientes cultivos para satisfacer la creciente demanda de biocombustibles de la industria naviera.

T&E sostiene que esto podría tener graves repercusiones en el suministro de alimentos. Las tierras que podrían utilizarse para la agricultura tendrían que convertirse en cultivos para biocombustibles, mientras que la quema de aceite vegetal en los barcos privaría a los supermercados de un alimento básico.

Esto plantea un grave problema climático, advierte T&E, ya que la palma y la soja son responsables de dos a tres veces más emisiones de carbono que incluso los combustibles marítimos más contaminantes de la actualidad, una vez que se tienen en cuenta la deforestación y el desmonte de tierras.

La publicación del informe coincide con el inicio de las actividades del Grupo de trabajo intersesional sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques (ISWG-GHG) antes de la próxima reunión del Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI en abril. La sesión de abril es un paso clave para determinar las tácticas que adoptará la OMI para cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones del transporte marítimo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »