Mayor portacontenedores de la hidrovía elegiría Buenos Aires para operar


El Don Toyo, el portacontenedores más grande de la hidrovía Paraguay-Paraná, enfrenta incertidumbre respecto a su destino inicial de operaciones. Aunque el Puerto de Montevideo, Uruguay, es una opción viable, todo indica que su primera operativa será en Buenos Aires, Argentina, según anticipó al medio Altamar el gerente comercial de Transporte Fluvial Paraguayo (TFP), Einar Domínguez.

Construido íntegramente en Paraguay por el astillero Aguapé, el Don Toyo fue botado el 18 de diciembre de 2024 en una ceremonia encabezada por el presidente paraguayo Santiago Peña y representantes de la comunidad portuaria.

Con una inversión de 15,5 millones de dólares, esta nave representa un avance significativo para la flota fluvial del país. Posee una eslora de 120 metros, 30 metros de manga y 5,5 de puntal.

Además, el Don Toyo cuenta con una capacidad de carga de 7.500 toneladas y puede transportar hasta 906 TEU, incluyendo 150 contenedores refrigerados. Su propulsión de 3.000 HP permitirá mejorar la eficiencia del comercio exterior paraguayo, con una tripulación de 12 personas a bordo.

La puesta en marcha del buque está prevista para la primera quincena de abril, conectando puertos paraguayos con uno de los principales hubs logísticos del Río de la Plata.

Aunque Montevideo es un destino posible, Domínguez indicó al medio uruguayo Altamar que la carga paraguaya está migrando hacia Buenos Aires debido a demoras en la operativa portuaria uruguaya. “Lo más probable es que empecemos a operar en Buenos Aires”, señaló

En los últimos meses, operadores logísticos han indicado retrasos en la carga y descarga de barcazas paraguayas en Montevideo, lo que ha generado incertidumbre entre los exportadores. Buenos Aires, en cambio, se presenta como una alternativa más ágil y con menores costos operativos.

Una vez finalizada la fase de alistamiento en marzo, el Don Toyo se sumará a la flota de Transporte Fluvial Paraguayo, integrada por los buques de carga Entreprise y Reina del Paraná, junto al remolcador Doña Keiko.

El debut de esta nave marca un antes y un después para la logística en la hidrovía Paraguay-Paraná, consolidando la apuesta de Paraguay por fortalecer su presencia en el comercio fluvial regional.

Resta definir si Montevideo podrá mejorar sus tiempos operativos para convertirse en un puerto atractivo para esta y futuras operaciones de TFP.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »