Por Redacción PortalPortuario
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) informó que el petrolero Sounion, atacado y dañado por el grupo hutí de Yemen en agosto de 2024, fue remolcado sin inconvenientes a través de la vía navegable artificial situada en Egipto. El proceso habría tomado aproximadamente 24 horas.
Lo tratado se da luego que el movimiento extremista permitiera que ayuda internacional concurriera a la zona del incidente en socorro del navío y su tripulación. Esto permitió que seis meses después el buque atravesará el canal como parte del convoy sur con cuatro tugboat, procedente del Mar Rojo y con rumbo a Grecia.
Bajo este contexto, Osama Rabie, presidente de la SCA, explicó que “los preparativos para la operación de remolque del petrolero requirieron tomar medidas complejas durante varios meses para descargar la carga del petrolero de 150.000 toneladas de petróleo crudo antes de permitirle cruzar el canal, debido a la peligrosa situación del petrolero después de que fue atacado en el Mar Rojo en agosto pasado, lo que resultó en un gran incendio en la sala de mando, la sala de máquinas y las salas de estar, y la falla de los dispositivos de control y comando, lo que dificultó la navegación del petrolero, aumentando los riesgos de contaminación, derrame de petróleo o explosión”.
“El proceso de descarga de la carga en el área del Canal de Suez estuvo sujeto a procedimientos complejos llevados a cabo por las dos compañías de rescate, Ambery y Mega Tugs, designadas por los propietarios del petrolero, ya que trabajaron a través de un plan de acción conjunto en cooperación y bajo la total supervisión del equipo de rescate marítimo de la Autoridad para descargar la carga en otro petrolero similar de acuerdo con las tasas de descarga y cálculos precisos para evitar cualquier daño o división en el casco del petrolero”, complementó.
En línea con lo dado a conocer por Osama Rabie, la SCA -a través de su Comité Central de Control de la Contaminación de la Autoridad– dio seguimiento al desembarque del carburante y se aseguró de las medidas tomadas por las dos empresas de salvamento para garantizar que no se produzcan fugas o contaminación.
Además, la entidad elevó el nivel de preparación en caso de que hubiera sido necesario brindar apoyo y asistencia durante el proceso de remolque del petrolero en el canal de navegación. Esto a través de la presencia de la lancha de control de contaminación de la Autoridad llamada Kasht 2.
El Teniente General Rabie señaló que “el petrolero Sounion cruzó el canal, remolcado por el buque de rescate que lo acompañaba, Aigaion Pelagos, y fue guiado por el remolcador Baraka, el remolcador más grande de la Autoridad, con una fuerza de tracción de 160 toneladas, y asegurado por otros tres remolcadores pertenecientes a la Autoridad, a saber, los remolcadores Mohamed Bashir y Suez 1 de ambos lados, y el remolcador Suez 2, que actuó como timón desde atrás”.
“El proceso de remolque tomó aproximadamente 24 horas con la participación de 13 guías en las áreas del calado y el canal y se realizó en varias etapas intercaladas con períodos de espera y cambio de guías, ya que el petrolero fue remolcado desde el calado de Suez el sábado (8 de marzo) por la noche hasta el área de espera en los Grandes Lagos Amargos para esperar el paso de los barcos de los convoyes norte y sur y completar el proceso de cambio de guías, para luego completar el proceso de remolque hasta el área de Balah donde se realizó nuevamente el proceso de cambio de guías y luego el petrolero fue remolcado hasta Port Said con un estrecho seguimiento desde el centro de control de navegación y las estaciones de guía ubicadas a lo largo del canal”, expandió.
El Presidente de la SCA destacó la disposición del Canal de Suez para abordar casos especiales y no tradicionales de cruce a través de un sistema de trabajo integrado, el que incluye cuadros calificados y capacidades materiales y técnicas, como también la realización de una simulación completa de este tipo de operaciones de cruce en la Academia de Entrenamiento y Simulación Marítima para asegurar su éxito.

Además, la Autoridad proporciona un paquete diverso de servicios marítimos y de navegación que se adaptan a los diferentes requisitos de los clientes en condiciones normales y de emergencia. Esto de acuerdo con los procedimientos y estándares internacionales y, asimismo, adoptando el principio de seguridad primero para garantizar un cruce seguro y mantener la seguridad del Canal.
Por su parte, el capitán Lars Tesmar, consultor senior de Brand Marine Consultant, empresa especializada en operaciones de salvamento marítimo, confirmó que “el proceso de descarga de la carga del petrolero fue complejo y requirió cálculos precisos en coordinación con muchas partes”.
Sin embargo, Tesmar elogió la cooperación que vio por parte del “equipo de salvamento marítimo de la Autoridad y su amplia experiencia en este campo”, lo que les permitió “facilitar el trabajo y completar los requisitos necesarios para remolcar el petrolero a través del canal”, acotó. Agradeció a la Autoridad del Canal de Suez y a todos los que participaron en la operación.














































