Por Redacción PortalPortuario
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Svitzer anunció la firma de un contrato con el astillero turco Uzmar para la construcción de un remolcador de batería de metanol, pionero en el mundo. El remolcador se basará en el diseño TRAnsverse de Svitzer y contará con una batería de 6 MWh, alimentada por motores de metanol de doble combustible para respaldo y ampliación de la autonomía.

Gareth Prowse, Director de Descarbonización de Svitzer, comentó que “el lanzamiento de un proyecto de nueva construcción, pionero en su tipo, con nuestros socios del Astillero UZMAR es un hito importante para nuestras ambiciones de descarbonización”.
“Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado con nuestros proveedores de tecnología y consultores de ingeniería para desarrollar el remolcador hasta este punto. El remolcador eléctrico de batería nos permitirá prestar nuestros servicios a los clientes del Puerto de Gotemburgo con emisiones de carbono significativamente menores y manteniendo los más altos estándares operativos y de seguridad”, complementó.
Se espera que el remolcador de escolta realice más del 80% de sus operaciones utilizando su sistema de propulsión eléctrico de batería y hasta el 2 % del trabajo de Svitzer en el Puerto de Gotemburgo. El innovador diseño del remolcador TRAnsverse de Svitzer permitirá que este remolcador, propulsado por batería, opere con mayor eficiencia que los remolcadores tradicionales propulsados por motor de combustión interna.
Diseñado en colaboración con el arquitecto naval Robert Allan Ltd, el remolcador tendrá una eslora total de 34,9 metros, lo que le proporcionará una estabilidad y capacidad considerables. Ofrecerá una tracción a punto fijo de 85 toneladas y utilizará fuerzas de escolta de gobierno y frenado de 150 y 200 toneladas, respectivamente, medidas a 10 nudos. Con un tonelaje bruto de aproximadamente 806 toneladas y alimentado por un sistema de baterías de 6 MWh, el remolcador podrá alcanzar velocidades de hasta 14 nudos.