Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará tres motores Wärtsilä 25DF de doble combustible para un nuevo buque de abastecimiento de GNL de 18.600 m3 de capacidad, que se está construyendo para el operador español Ibaizabal.

Los motores incorporarán la tecnología NextDF de Wärtsilä, que reduce drásticamente las emisiones de metano al operar con GNL. El buque se construye en el astillero Hudong-Zhonghua Shipbuilding de China, y Wärtsilä recibió el pedido en el cuarto trimestre de 2024.
El motor Wärtsilä 25DF ya ha marcó un hito en la industria en cuanto a bajas emisiones de metano, llegando hasta el 1,4 % en determinados puntos de carga. La función NextDF reduce aún más las emisiones de metano, alcanzando un 1,1 % en un amplio rango de carga. Además, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) son inferiores a las del motor Wärtsilä 25DF estándar, que ya presenta niveles de emisiones inferiores a la norma IMO Tier III.
“Nuestra estrategia y compromiso como empresa es que nuestros buques sean lo más respetuosos con el medio ambiente y sostenibles posible. De acuerdo con la normativa vigente y prevista, tanto a nivel internacional como regional, evaluamos cuidadosamente el consumo de combustible y el rendimiento de las emisiones junto con Wärtsilä, y concluimos que el motor Wärtsilä 25DF con la función NextDF sería la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad”, afirmó José María Torre, director de flota del Grupo Ibaizabal.
Además de los motores, el alcance del suministro también incluye dos propulsores orientables Wärtsilä (WST) que ofrecerán un rendimiento hidrodinámico superior para lograr la máxima eficiencia de propulsión y capacidad de posicionamiento dinámico.
“La incorporación de nuestra función NextDF al motor Wärtsilä 25DF proporciona un mayor ahorro de combustible y una reducción significativa de las emisiones. Compartimos el compromiso de Ibaizabal con la descarbonización de las operaciones marítimas y los felicitamos por ser el primer operador en aprovechar esta innovadora tecnología para el motor Wärtsilä 25DF”, comentó Stefan Nysjö, vicepresidente de suministro de energía de Wärtsilä Marine.
Está previsto que el equipo se mandé al astillero en septiembre de 2025. Se espera que el barco se entregue antes de finales de 2026.