Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
La demanda mundial de cobre podría verse compensada por su requerimiento en las industrias tecnológica y energética, reduciendo la pérdida del consumo tradicional causada por la debilidad económica, en medio de la actual guerra comercial que desataron los aranceles estadounidenses, según el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada.
El directivo indicó que si una desaceleración económica mundial destruye la demanda de cobre en la construcción y la infraestructura, espera que su uso en centros de datos, energía renovable e inteligencia artificial lo compense.
Además, el Arriagada señaló que las políticas de comercio exterior impulsadas por el Presidente Donald Trump podrían conducir a un entorno más favorable para la inversión en minería.
El CEO sostuvo también que esperaba que los suministros de cobre, necesarios para la construcción y la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, se mantuvieran limitados.
Eso significaba que estaba más preocupado por el impacto de la guerra comercial en la economía en general, que en última instancia podría reducir la demanda de cobre, que por la resiliencia del mercado del cobre en sí. Trump aún no ha anunciado medidas especiales para el cobre, pero su administración está estudiando posibles aranceles .
Arriagada dijo que Chile, el mayor productor de cobre del mundo, estaba en una buena posición para evitar los aranceles estadounidenses ya que Estados Unidos tiene un superávit comercial con el país sudamericano, un socio de libre comercio que proporciona más de la mitad de las importaciones de cobre estadounidenses.
“En el entorno actual, donde hay mucho más apoyo a la inversión minera, debería ser más fácil y debería suceder”, apuntó Arriagada, aunque agregó que aún no hay señales de progreso.














































