Candidato presidencial busca poner fin a exportaciones de granos ucranianos a través de puertos de Rumania

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El candidato presidencial rumano, Victor Ponta, sostuvo que detendría las exportaciones de granos ucranianos a través de los puertos del Mar Negro del país si es elegido. Esto con el fin de proteger a los agricultores locales, pero prometió defender a la vecina Moldavia en caso de un ataque ruso.

Rumanía, miembro de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), volverá a celebrar elecciones presidenciales en mayo, tras la cancelación del proceso de diciembre por acusaciones de intromisión rusa, algo que Moscú niega. El papel de Bucarest en la OTAN y la UE, así como su ayuda a la vecina Ucrania, están en el punto de mira.

El presidente de Rumania tiene un papel semiejecutivo, que incluye presidir el consejo que decide sobre la ayuda militar y el gasto de defensa, y puede vetar las votaciones de la UE que requieren unanimidad.

Ponta, de 52 años, es un ex primer ministro de izquierdas cuyas políticas se han tornado ultranacionalistas. Según las encuestas de opinión, tiene posibilidades de llegar a la segunda vuelta, junto con el líder de la oposición de extrema derecha George Simion, candidato sustituto del aspirante de extrema derecha -prohibido- en la votación cancelada.

Rumania ha ayudado a exportar aproximadamente 29 millones de toneladas de grano ucraniano a través de su Puerto de Constanza, en el Mar Negro, en los tres años transcurridos desde la invasión de Moscú, convirtiéndose en la principal ruta de salida alternativa de Ucrania.

“En los últimos años ha habido una política de favorecer el grano ucraniano en términos de acceso a las instalaciones portuarias, en detrimento del grano rumano, y los agricultores rumanos se vieron muy afectados por ello”, dijo Ponta a Reuters en una entrevista.

El candidato sostuvo que mantendría otras medidas ya en vigor para apoyar a Ucrania, incluido el tránsito de armas y el entrenamiento de pilotos ucranianos. Además, planteó que apoya lo que él llama un “cambio radical” que está teniendo lugar en Estados Unidos.

La cancelación de las elecciones de diciembre ha colocado a Rumania en el centro de una disputa entre Europa y la administración del presidente estadounidense Donald Trump sobre la libertad de expresión y la represión de los opositores políticos.

“Debemos ser simplemente pragmáticos y entender que en Washington las cosas han cambiado fundamentalmente y que podemos tener una relación basada en criterios diferentes: pragmatismo, interés común y colaboración militar”, acotó Ponta.

El candidato afirmó que su enfoque “Rumania primero” en la UE y la OTAN se centrará en apoyar la adhesión a la UE de Moldavia y los Balcanes Occidentales, así como en centrarse en las asociaciones estratégicas con Polonia y Turquía, la principal potencia militar en el Mar Negro.

“Creo que Rumanía puede apoyar a Moldavia en caso de agresión”, afirmó. “Siendo realistas, Rumanía no puede apoyar a otro país, ya sea Ucrania u otro. Pero sí tiene la capacidad de hacerlo por Moldavia”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »