Por Redacción PortalPortuario
La reunión sostenido entre gremiales de transporte con directivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) permitió acercar posturas para volver a utilizar el Antepuerto Alto San Antonio (ASAT). Sin embargo, la determinación de los conductores de evitar el parqueadero se mantendrá hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que el uso del regulador de flujo de camiones comenzó a ser obligatorio a partir del 1 de marzo de 2025 por decisión de la portuaria estatal, pero exactamente un mes después las asociaciones optaron por hacer caso omiso de aquello a raíz de las complicaciones ligadas a temas de seguridad, competitividad y eficiencia.
Así, a las 15:00 horas del jueves 10 de abril se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (AGEC), Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetsai) y la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio (Agreportsai) con un equipo de EPSA encabezado por su gerente general, Ramón Castañeda, y con jefaturas de los concesionarios.
Al respecto, Gerardo Álvarez, vicepresidente de la Fedequinta, señaló a PortalPortuario que “hemos tenido más acercamiento que la vez anterior. Se dejaron los puntos nuevamente en la mesa, pero se encontró una mejor disposición de la empresa portuaria para poder llegar a solucionar los cuatro puntos que tenemos en conflicto. Tenemos claro que esto se va a demorar en solucionar todo y que funcione en su óptima capacidad, pero sí buscamos que nos den solución a estos puntos”.
Al ser consultado si volverán a utilizar el antepuerto tras la reunión, Álvarez acotó que “nosotros vamos a seguir en lo mismo en que estábamos. Dejamos bien en claro que la postura nuestra es utilizar el ASAT, yo creo que viene a ser una solución para todos en la cadena logística, pero necesitamos afinar tres puntos que son fundamentales para nosotros para poder estar tranquilos y tratar de sacar el mejor provecho al ASAT”.
En línea con lo anterior, el gremialista destacó como temas importantes a resolver el que “todos ingresen al ASAT, estamos pidiendo seguridad en el ingreso y la salida de los conductores con los camiones -la seguridad para nuestros conductores y carga es un punto fundamental- y que el camión una vez que baje no lo devuelvan nuevamente al ASAT”.
Cabe recordar que para hacer uso del ASAT, ubicado en la ruta del Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio, en el sector Cruce Alto Cartagena, los conductores deben gestionar el preaviso a través de un chat de Whatsapp automatizado, lo que da paso al trámite de autorización de acceso al ASAT y su posterior despacho. Esto es obligatorio para todos los camiones con carga de exportación ligadas a los terminales DP World y STI, pero no para los extraportuarios.
A modo de avanzar en una posible solución, las partes se volverán a reunir el miércoles 16 de abril para “poder definir los puntos que tenemos en diferencia”, según acotó el vicepresidente de la Fedequinta. “La postura nuestra como gremio es utilizar el ASAT. Nosotros estamos convencidos que es una solución para la cadena logística de San Antonio, pero si tenemos que afinar los detalles para que nos pueda funcionar mejor”, remarcó.
“Se agradece la postura de los terminales portuarios, DP World y STI, de tratar de buscar una solución en el acercamiento entre todas las partes para que esto funcione. Yo creo que tanto ellos como nosotros estamos convencidos de que es la solución para la cadena logística de San Antonio el ASAT. Entonces, debemos de tratar de buscar un acuerdo que nos convenza a todos y poder sacar el mejor provecho”, concluyó.













































