Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Gobierno de Taiwán comunicó que había concluido su primera ronda de conversaciones arancelarias “sustantivas” con Estados Unidos, describiendo la atmósfera como franca y cordial.
Taiwán, una potencia de semiconductores que tiene un gran superávit comercial con el país norteamericano, tenía previsto ser afectado con un impuesto de importación estadounidense del 32% hasta que el mes pasado el presidente Donald Trump puso todos sus “aranceles recíprocos” en pausa durante 90 días.
En un comunicado, la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán dio cuenta que las conversaciones en Washington concluyeron y se centraron en aranceles, barreras comerciales no arancelarias y varios otros asuntos entre Estados Unidos y Taiwán, sobre los que no entró en detalles.
“El ambiente de las conversaciones fue franco y cordial, y ambas partes expresaron sus expectativas comunes de fortalecer la cooperación económica y comercial entre Taiwán y Estados Unidos y su esperanza de una relación mutuamente beneficiosa”, indicó.
La oficina no dijo con quién se llevaron a cabo las conversaciones, pero agregó que ambas partes también acordaron continuar las consultas sobre diversas cuestiones en el futuro cercano, “con miras a buscar activamente el consenso y explorar nuevos pasos”, acotó.
Estados Unidos es el principal partidario internacional y proveedor de armas de Taiwán, reclamado por China, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales.
Taiwán ha respondido a los aranceles de Trump proponiendo un régimen de arancel cero y ofreciendo aumentar masivamente las compras y las inversiones en Estados Unidos.













































