Corea del Sur y Estados Unidos celebrarán segunda ronda de conversaciones arancelarias

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Puerto de Busan

Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto celebrar esta semana una segunda ronda de conversaciones técnicas en Washington, respecto al plan arancelario de este último, mientras ambas partes trabajan para forjar un acuerdo “en paquete” a principios de julio.

Una delegación del Gobierno surcoreano partirá hacia la capital estadounidense para participar en las conversaciones, según funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, quienes agregaron que se espera que la consulta dure dos o tres días.

Las dos partes discutirán seis áreas clave: desequilibrios comerciales, medidas no arancelarias, seguridad económica, comercio digital, país de origen de los productos y consideraciones comerciales, según los funcionarios.

El mes pasado, Estados Unidos comenzó a imponer aranceles recíprocos a los países socios, incluidos aranceles del 25 por ciento a Corea del Sur, solo para pausarlos poco después para permitir negociaciones uno a uno.

Posteriormente, Seúl y Washington acordaron trabajar para lograr un “paquete de julio” sobre comercio y otros temas relacionados antes del 8 de julio, cuando expira la pausa de 90 días de Trump sobre los aranceles recíprocos.

Tras la primera ronda de conversaciones a nivel de trabajo en Washington a principios de este mes, el Ministro de Industria, Ahn Duk-geun, y el Ministro de Comercio, Cheong In-kyo, mantuvieron reuniones por separado con el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, en la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, la semana pasada, donde reiteraron su solicitud de una exención arancelaria completa.

“Estamos siguiendo de cerca la situación, ya que existe la posibilidad de que Estados Unidos presente demandas específicas relacionadas con aranceles y cooperación económica durante la próxima sesión”, dijo un funcionario del ministerio.

“Primero debemos identificar las demandas de Estados Unidos para poder llevar a cabo las discusiones internas necesarias”, añadió.

El Gobierno de Corea del Sur ha dicho que abordará las conversaciones con Estados Unidos de manera mesurada y prudente, sin prisa, mientras el país enfrenta elecciones presidenciales el 3 de junio.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »