Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las tarifas de flete para los envíos de petróleo ruso desde los puertos del Báltico a la India se aliviaron aún más en el período comprendido entre fines de mayo y principios de junio, lo que se debería a la alta disponibilidad de petroleros, pero la tendencia podría revertirse si el límite de precios más bajo propuesto por Europa se materializa.
La Unión Europea (UE) ha presentado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el caso Ucrania y ha propuesto reducir el límite del precio del petróleo crudo ruso impuesto por el Grupo de los Siete (G7) a 45 dólares por barril desde 60 dólares por barril.
Los países del G7 y la UE impusieron el límite de 60 dólares al petróleo ruso a fines de 2022, restringiendo el acceso a los servicios de envío y seguros occidentales para compras por encima del límite en un intento por frenar los ingresos de Moscú.
Sin embargo, como el precio del crudo insignia de Rusia, el Urals, ha caído por debajo del límite, los armadores occidentales han podido regresar a su mercado petrolero.
Las estimaciones del precio del crudo de los Urales en los puertos rusos se han estabilizado por debajo de los 60 dólares por barril desde principios de abril, lo que ha permitido que más compañías navieras occidentales, principalmente griegas, reanuden sus servicios de transporte, aumentando la disponibilidad de buques petroleros y presionando las tarifas de flete.
Hasta el miércoles 11 de junio, el costo del petróleo de Ural cargado desde el puerto de Primorsk, en el mar Báltico, era de aproximadamente 54,72 dólares por barril.
El costo de enviar petróleo de los Urales desde los puertos del Báltico, incluido Ust-Luga, a la India cayó a entre 5,5 y 5,7 millones de dólares, desde aproximadamente 6 millones de dólares por envío de ida en promedio en abril y mayo, y alrededor de 8 millones de dólares a principios de marzo.
Las tarifas de transporte de crudo ruso aumentaron drásticamente tras la entrada en vigor de una nueva ronda de sanciones estadounidenses contra los intereses energéticos rusos, anunciada en enero. Los vendedores de petróleo rusos se vieron obligados a buscar nuevos petroleros para reemplazar a los afectados por las sanciones.
Las tarifas de flete todavía se mantienen por encima de los niveles de enero, cuando el costo de enviar crudo ruso desde los puertos del Báltico a la India era de entre 4,7 y 4,9 millones de dólares por envío de ida.













































