Exportaciones e importaciones siguen creciendo en Port de Barcelona entre enero y mayo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El movimiento de contenedores llenos de importación y exportación del Port de Barcelona -el indicador que mejor refleja el estado de la economía de su área de influencia- mantienen la tendencia alcista y durante los cinco primeros meses del año han crecido +14,4% y +7,3%, respectivamente.

Port Barcelona

Hay que destacar que estos resultados positivos se producen en una situación de incertidumbre económica y comercial en todo el mundo y que repercute en los movimientos del puerto. Entre enero y mayo, el trasbordo de contenedores fue de 1.542.778 TEU (-5,8% debido a la bajada de transbordo) y el tráfico total ha sumado 28.767.258 toneladas (-1,8%).

Los movimientos de los contenedores con los principales forelands del Port de Barcelona mantienen crecimientos similares a los experimentados durante los últimos meses: China (+17,8%), Estados Unidos (+2,2%), India (+18,3%), Corea del Sur (+29,1%) y Arabia Saudí (+33,6%). Turquía es el único de los grandes mercados que reduce su tráfico (-4,9%) debido al retroceso de sus importaciones.

Los líquidos a granel, con 6,7 millones de toneladas, crecen +24% gracias a los buenos resultados de los hidrocarburos (+46%). Los sólidos a granel retroceden -18,9% por los descensos del haba de soja, el cemento y clinca, las potasas y la sal común, mientras que los cereales y harinas subieron 6,1%.

Los ferries han movido a 472.388 pasajeros (-2,3%), con un incremento del 3,3% con las Islas Baleares y un descenso del -18,8% con Italia. Con respecto a los cruceros, se han hecho 1,2 millones de movimientos, que se traducen en 758.848 personas visitando la ciudad. Las UTI (Unidades de Transporte Intermodal), con una bajada del -0,4%, muestran una comportamiento similar al de los pasajeros de ferris, ya que los viajes con las Islas Baleares han crecido un +6,8%, mientras que los movimientos con Italia han retrocedido -13,1%.


Compartir

Translate »