Por Luis Alonso
Los funcionarios de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) han denunciado una serie de irregularidades y falencias en el Complejo Fronterizo Chungará, ubicado en la Región de Arica y Parinacota a una altura de 4.680 metros sobre el nivel del mar. Esto debido a que no cuenta con las condiciones óptimas de habitabilidad, razón por la cual se planteó el fijar un horario de cierre del paso que habitualmente funciona las 24 horas y los 7 días de la semana.
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag), filiales Arica, realizaron un aviso a sus socios para estar atentos ante un posible llamado a movilización, lo que tendría lugar ante el deteriorado clima laboral en el que desarrollan los trabajos de fiscalización correspondientes.
Bajo este contexto, Edgardo Orellana, presidente regional de Anfach Arica, señaló a PortalPortuario que “el complejo tiene grandes fallas estructurales que los encargados, Unidad de Pasos Fronterizos y coordinadores, no han tomado en cuenta, daños que nosotros hemos expuesto en el tiempo en diferentes reuniones. El complejo no tiene las reparaciones ni las garantías para una buena habitabilidad y desde al año pasado que el complejo tiene malo todo lo que es el sistema de calefacción del edificio donde se trabaja, donde se hacen las revisiones de buses y camiones y, además, con las complejidades de un complejo que es abierto”.
“Esto, lamentablemente, es producto de la poca celeridad y nula administración de parte de quienes están encargados de ver y velar de que cuando exista algún desperfecto se cuente con las reparaciones correspondientes. Aquí se prometió que se iba a invertir más de mil millones de pesos en dejar al complejo en óptimas condiciones de habitabilidad, pero eso no ocurrió y ha pasado más de un año”, añadió.
Por su parte, Karla Cruz, presidenta regional de Asfusag, indicó a PortalPortuario que “se hizo una inversión millonarias para que funcionara 24/7, con más de mil millones de pesos, de lo cual no hay ningún resultado. No sé en qué se gastaron la plata, no hay calefacción, estufas diminutas y no están las condiciones para que trabajen los funcionarios. Ya en varias oportunidades han estado funcionarios sin agua, no hay mantención”.
“Estamos hablando de un complejo que es nuevo, no tiene ni diez años, al que se le inyectó millones de pesos para que funcione 24/7 y no da el ancho. Es una burla el tema de las mejoras o las estufas que llevaron momentáneamente mientras arreglan la calefacción. Tienen que cerrar el paso, no pueden trabajar nuestros funcionarios hasta la amanecida si no tienen calefaccionado y cerrado el patio de camiones como alguna vez se dijo. No se hacen las mantenciones, los funcionarios bajan de sus turnos resfriados”, agregó.
Ante este escenario, ambos partes confirmaron que se interpondrá un recurso de protección contra quienes resulten responsables del actual estado del complejo. Asimismo, ante la inexistencia de las condiciones adecuadas para sus labores, buscarán que el paso deje de funcionar las 24 horas, fijando un horario de inicio y término de actividades para resguardar la integridad y salud de quienes se desempeñan en el lugar.
“Tenemos listo para el lunes 30 de junio interponer un recurso de protección y cerrarlo durante la noche. Las autoridades saben que no están las condiciones para funcionar, incluso cerraron el complejo el jueves 26 a las 10 de la noche por el tema de los vientos, el frio”, comentó Cruz.
En tanto, Orellana dio cuenta que “con la intención de mitigar un poco los problemas que tenemos actualmente, se ha planteado que se trabaje desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, cosa que el complejo luego se cierre y, de esa forma, evitamos exponer a los funcionarios a las bajas temperaturas que hay sobre todo en la madrugada. Esa es una medida rápida, pero de momento no se ha podido lograr, hay trámites donde entran distintos entes, pero creo que es primero la salud y la integridad de los funcionarios”.
“Por eso que el lunes 30 de junio interpondremos un recurso de protección en contra de quienes resulten responsables por el descuido y haber puesto en riesgo la salud de nuestros colegas. Es más, el complejo está tan mal administrado que la ropa de cama que se le entrega a los funcionarios para poder dormir, durante los ocho días que estamos en el punto de control, no se lava hace meses. Es por eso el recurso de protección y si las cosas no se arreglan podrían también venir movilizaciones en conjunto con el SAG, en forma de protesta de este abandono que hemos sufrido por parte de nuestras autoridades competentes”, expandió.
Indumentaria

Los representantes de las filiales de Arica de la Anfach y Asfusag afirmaron a PortalPortuario que tras el aviso del martes 24 de junio de un posible llamado a movilización, al Complejo Fronterizo de Chungará arribaron cajas con indumentaria. Sin embargo, denunciaron que la misma no cumplía con las necesidades de los funcionarios, ya que correspondía a vestimenta de verano, con errores de tallas y todas para ser utilizada por personal masculino.
En la misma línea, el presidente regional de Anfach Arica comentó que “desde que hemos visibilizado esta situación ha existido una reacción, ya se están moviendo con el asunto de la compra de las ropas, de las platas que debían haber llegado hace mucho tiempo, pero ya es tarde, ya que de aquí a que se licite todo y que todo se comience a reparar vamos a estar casi en agosto”.
“Las compras de las ropas, de acuerdo a lo que leí, se van a demorar más de 23 días para su adquisición y va a pasar julio. Se tuvo todo un año para que esto se hiciera y ahí hay un abandono de funciones tanto de la autoridad regional como de la nacional, los que no previeron esto sabiendo la forma en que trabaja en el complejo como tal”, enfatizó.
Apoyo
Ante esta situación, desde Anfach y Asfusag dieron cuenta de su pleno apoyo a las exigencias que están haciendo los funcionarios de Arica, como también la disposición a convocar a una movilización a nivel nacional en caso que la situación no mejore en el Complejo Fronterizo de Chungará.
“Nuestros dirigentes han puesto a disposición todo su apoyo y en caso que nosotros nos manifestemos con una movilización ellos se van a adherir, ya que no somos la única aduana que tiene problemas especiales y por lo tanto la única forma de poder visibilizar esta situación es a través de medidas de presión”, sostuvo Orellana.
“Esperamos que las autoridades se hagan cargo de esto, de sus responsabilidades, y que pongan primero a la persona antes de tomarnos como números. Nosotros somos personas, detrás de nosotros hay familias y, por lo tanto, habernos expuesto a esto nos podría haber generado un daño mayor. Hay muchas cosas que se deben mejorar para resguardar la integridad y la salud de todas las personas que están a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar”, subrayó.
Al respecto, el presidente de la Asfusag, José González, señaló a PortalPortuario que “lo que está pasando en el Complejo Fronterizo Chungará es un reflejo de lo que ocurre a nivel país. Entonces, obviamente que las bases llaman a apoyar a nuestros compañeros de trabajo de Arica y Parinacota y no descartamos una movilización de carácter nacional”.
“Nuestros asociados tienen presencia en todos los pasos fronterizos, en todos los puertos, mataderos y plantas faenadoras del país. Una paralización del SAG significa parar el país. Ahora, la verdad de las cosas es que nosotros creemos en el dialogo, mantenemos un dialogo fluido con nuestras autoridades del SAG, pero si nosotros vemos que realmente no tenemos avances una movilización es inminente”, remarcó.
A su vez, la Anfach Nacional emitió un comunicado en el que declaró su “total compromiso a la movilización que se está realizando en la Aduana de Arica, las que están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero. Las condiciones de trabajo con que cuentan funcionarios de ambos servicios en el control fronterizo de Chungará no son las apropiadas para realizar nuestras labores aduaneras en un paso que tiene complejas condiciones climáticas, con temperaturas -15° C”.

“Por lo mismo, apoyamos las demandas de dirigentes y funcionarios para la mejora de condiciones de infraestructura, implementos y ropa acondicionada para dicho clima. Nos consta que nuestros dirigentes previeron esta situación y en el mes de abril alertaron a las autoridades. Sin embargo, no se tomaron las medidas por parte de los organismos correspondientes, incluyendo Aduanas, con esto obligando a que ahora que inició el invierno, se deban generar medidas de presión para que se invierta a la brevedad en estufas adecuadas, lavadoras industriales, compra de ropa térmica, refrigeradores, reparación de techumbre, entre otros”, amplió la misiva.
El Complejo Fronterizo de Chungará es un punto de control del paso carretero que conecta el norte de Chile con el sudoeste de Bolivia. Se encuentra ubicado en la Región de Arica y Parinacota a una altura de 4.680 metros sobre el nivel del mar, es de carácter permanente, está habilitado para todo tipo de vehículos y se sitúa como una zona para el flujo de mercancías.
Registro que da cuenta de las condiciones climáticas que deben afrontar los funcionarios del SAG y Aduanas:













































