Brasil responderá al “tarifazo” de 50% impuesto por Donald Trump

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Brasil 

@PortalPortuario


El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el aumento del 50% de los aranceles aplicados a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos se verá compensado por la Ley de Reciprocidad Económica.

En redes sociales, Lula da Silva defendió la soberanía del país y calificó de falsa la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que el impuesto se aplicaría debido a un déficit en la balanza comercial con Brasil.

La ley brasileña sancionada en abril establece criterios para la suspensión de concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual en respuesta a medidas unilaterales adoptadas por un país o bloque económico que impacten negativamente la competitividad internacional de Brasil.

En este sentido, cualquier aumento arancelario unilateral se regirá por la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil. La soberanía, el respeto y la defensa inquebrantable de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo, afirmó el presidente.

La ley autoriza al Poder Ejecutivo, en coordinación con el sector privado, “a adoptar contramedidas en forma de restricciones a las importaciones de bienes y servicios o medidas de suspensión de concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual y medidas de suspensión de otras obligaciones previstas en cualquier acuerdo comercial del país”.

El gobierno sostiene que la información sobre el supuesto déficit estadounidense es falsa. “Estadísticas del propio gobierno estadounidense demuestran que Estados Unidos ha tenido un superávit en el comercio de bienes y servicios con Brasil de aproximadamente 410.000 millones de dólares en los últimos 15 años”.

Lula también afirma que Brasil es un país soberano “con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie”.

En el documento que Trump envió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente estadounidense cita al expresidente Jair Bolsonaro, acusado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado, para justificar el ataque contra el país. También citó órdenes del STF emitidas contra partidarios del expresidente brasileño que residen en Estados Unidos.

“El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es competencia exclusiva de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales”, replicó Lula.

El presidente brasileño también abordó las críticas de Trump a las sentencias del Tribunal Supremo contra perfiles en redes sociales que incitaban al odio y difundían noticias falsas . Afirmó que “en el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza el contenido de odio, el racismo, la pornografía infantil, las estafas, el fraude y los discursos contra los derechos humanos y la libertad democrática”.

En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con agresión ni prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña, escribió.

Antes de publicar el comunicado, el presidente Lula celebró una reunión de emergencia en el Palacio de Planalto, a la que asistieron sus principales ministros, entre ellos Fernando Haddad (Hacienda), Mauro Vieira (Relaciones Internacionales), Rui Costa (Jefe de Gabinete) y Sidônio Palmeira (Secom), así como el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin. La reunión concluyó alrededor de las 20:00 h.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »