Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Comisión Europea propuso un nuevo límite flotante del precio del petróleo ruso de 15% por debajo del valor promedio al mercado del crudo en los tres meses anteriores, según dieron cuenta diplomáticos de la Unión Europea (UE).
La UE y el Reino Unido llevan dos meses presionando al Grupo de los Siete (G7) para que reduzca el tope. Esto tras la caída de los futuros del petróleo, lo que hizo que el nivel actual de 60 dólares por barril perdiera relevancia. Desde entonces, el crudo Brent ha repuntado ligeramente y cerró el viernes 11 de julio en 70,36 dólares por barril.
La barrera flotante de precios del G7, destinado a limitar la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania, se acordó originalmente en diciembre de 2022. El nuevo límite se revisaría de acuerdo con el precio promedio cada tres meses, agregó uno de los diplomáticos.
Los diplomáticos de la UE, que no estaban autorizados a hablar públicamente, sostuvieron que aún quedaban por discutir los detalles técnicos de la última propuesta, pero la idea pareció calmar las preocupaciones de los estados marítimos de la UE: Malta, Grecia y Chipre.
A pesar de los repetidos intentos de los dirigentes europeos, la administración estadounidense no ha accedido a reducir el límite, lo que ha obligado a los europeos a seguir adelante por su cuenta.
El precio del petróleo ruso de los Urales se mantuvo 2 dólares por barril por debajo del límite de 60 dólares por barril el viernes 11.
El límite prohíbe el comercio de petróleo crudo ruso transportado por petroleros si el valor pagado fue superior a 60 dólares por barril y prohíbe a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargamentos de crudo ruso alrededor del mundo, a menos que se venda por menos del costo tope.
La Comisión propuso inicialmente en junio reducir el límite de 60 a 45 dólares por barril como parte de su 18º paquete de sanciones contra Rusia.
El Kremlin comunicó el viernes 11 que tiene buena experiencia en enfrentar desafíos como un límite flotante al precio del petróleo ruso, que podría ser introducido por la Unión Europea.
Las sanciones de la UE deben ser acordadas por unanimidad por los Estados miembros para ser adoptadas.














































