Por Redacción PortalPortuario

Un granelero de nueva construcción de combustible dual propulsado a metanol se encuentra a la gira en la bahía de Valparaíso. La misma -por primera vez por la zona- está ejecutando una escala técnica y no se contempla que opere en el recinto portuario local.
Lo tratado guarda relación con el arribo del navío Green Future, cuya ceremonia de bautizo y entrega a NYK Bulk & Projects Carriers, parte del Grupo NYK, se llevó a cabo en mayo del presente año.
Además, la motonave recientemente estableció un hito operacional en uno de los terminales de Portuaria Cabo Froward (PCF).
La nave tiene 199 metros de eslora, 32 metros de manga, un calado de 13,8 metros, capacidad de 81.500 m3 y un motor habilitado para funcionar a metanol y fueloil. Se encuentra registrada bajo el pabellón de Liberia, equipada con un sistema que depura los gasas de su conducto de escape y fue botada al mar en noviembre de 2024.
El Green Future se convirtió en el primer granelero del Grupo NYK en ser propulsado por un sistema de combustible dual que utiliza metanol y fueloil, como también en ser pionero en el propio segmento. A su vez, está habilitado para funcionar con biometanol y e-metanol producidos a partir de hidrógeno verde y CO2.
Lo anterior convierte al buque, basado en el diseño del granelero seco Aeroline Ultramax del astillero japonés Tsuneishi, en un modelo de transición energética en el sector de carga seca a granel.
Se estima que la nave pueda reducir emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en 80%, óxidos de azufre (SOx) en 99% y dióxido de carbono (CO2) en 10%, en comparación con el uso de fueloil pesado convencional.
Finalmente, se contempla que en el corto plazo realiza operaciones de embarque de concentrado de cobre en el Sitio N°2 de Terminal Graneles del Norte (TGN), ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.













































