Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Al menos hasta horas de la mañana del jueves, siempre que la autoridad competente no levante el estado de alerta por tsunami, los puertos chilenos se mantendrán inactivos.
De esta manera, la detención de faenas –que se inició al primer turno de este miércoles 30 de julio a causa del tsunami derivado del terremoto 8.8 grados registrado en la Península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, en Rusia– se extiende a través del tercero y podría, de no modificarse la situación, extenderse hasta el inicio del segundo.
Hasta ahora, los terminales concesionados ni las empresas portuarias estatales han entregado nueva información respecto del estado de operatividad. Sin embargo, observando MarineTraffic se aprecia que todos los puertos del país se encuentran sin naves atracadas a sus muelles. De hecho, la misma plataforma evidencia cómo decenas de buques permanecen a la gira frente a la costa.
En una conferencia de prensa, el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que “se mantiene el estado de alerta desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos con la excepción de la Región de La Araucanía que pasa a estado de precaución”.
Junto con la alerta de tsunami de este 30 de julio, en el caso del Puerto de San Antonio no habrá operaciones marítimas por causa del temporal anunciado para la zona, según consta en la planificación naviera, con lo cual las primeras naves en reiniciar los trabajos entrarían a puerto el viernes 1 de agosto. Lo anterior implica que, en caso de levantarse la emergencia, la recepción, despacho y aforo de carga podrá reanudarse.
Por otro lado, en el Puerto de Valparaíso la planificación naviera solo tiene naves anunciadas para el 1, 2 y 5 de agosto, pero sin asignación de sitios ni ventana de faena, razón por la cual de cambiarse el estado operativo las labores de patios deberían normalizarse.
En el Puerto de Antofagasta se espera el anuncio que confirme si se reinician las faenas con algunas de las naves que figuran programadas para el 31 de julio. La misma situación se repite en el Puerto de Iquique y Puerto Angamos.
En el sur, el Puerto de San Vicente solo tiene nave programada para el día viernes a partir de las 20.00 horas y luego un segundo buque entraría a eso de las 21.30, por lo que también se espera que las operaciones terrestres puedan reanudarse durante la mañana, siempre conforme a lo que disponga la autoridad.
Otros puertos como Coronel o Lirquén también esperan el aviso de las autoridades para retomar, al menos, las actividades terrestres, toda vez que -según sus planificaciones- las próximas naves anunciadas recalarán a los respectivos terminales los primeros días de agosto.
Nota de la Redacción: Esta información es dinámica y podrá cambiar de acuerdo a los anuncios realizados por la Autoridad Marítima y el Senapred a partir de los reportes suministrados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. PortalPortuario permanece monitoreando la situación.














































