Armada de Irak detiene a petrolero por contrabando de combustible

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de archivo

La Armada de Irak detuvo a un petrolero con bandera liberiana en sus aguas territoriales como parte de una ofensiva contra el contrabando de combustible en el mar, según dieron cuenta fuentes de la Armada y de los ministerios de Petróleo y Transporte.

Este tipo de estraperlo es común en las aguas del Golfo, donde carburante fuertemente subsidiado por algunos países se vende en el mercado negro a compradores de toda la región, aunque hasta hace poco era relativamente raro que las autoridades iraquíes confiscaran navíos.

La nave, identificada tanto por las autoridades como por fuentes navieras como el petrolero Liliana, transportaba 93.000 toneladas métricas de fueloil cuando fue interceptado a principios de esta semana a 26 millas náuticas de la costa iraquí, cerca de la terminal petrolera de Basora.

Imágenes de Reuters mostraron a un equipo militar iraquí armado abordando y registrando el buque el martes 5 de agosto, interrogando a la tripulación y revisando sus pasaportes. Otro buque también fue detenido y registrado, según las imágenes.

Farhan Al-Fartousi, jefe de la Compañía General de Puertos Iraquíes, comentó que las autoridades habían lanzado una operación de inspección exhaustiva después de recibir información sobre contrabando y operaciones petroleras ilegales en la zona.

“Cualquier barco que participe en actividades sospechosas dentro de las aguas territoriales iraquíes será detenido, y cualquiera que sea probado culpable y cualquier persona involucrada será arrestada”, indicó a Reuters durante una inspección del petrolero.

El carburante a bordo era sospechoso de ser de origen iraquí y posiblemente estaba siendo sacado de contrabando del país, dijeron fuentes navales y del ministerio.

Agregaron que la nave permanecería en el lugar donde fue incautada hasta que sus documentos fueran remitidos al poder judicial. Posteriormente, sería remolcada a un puerto para que un tribunal dictara sentencia.

El administrador del Liliana, que figuraba en las bases de datos de envío como Babylon Navigation, con sede en Dubái, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La última posición del petrolero le ubica anclado frente a la costa iraquí y su destino anterior figuraba como el puerto iraquí de Khor Al Zubair, según mostraron los datos de seguimiento de barcos de LSEG.

En marzo, las fuerzas navales iraquíes incautaron un barco no identificado en aguas territoriales iraquíes en el Golfo, que también era sospechoso de contrabandear combustible.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »