Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur cayeron 4,3% respecto al año anterior en los primeros diez días de agosto, debido en parte a los lentos envíos a Estados Unidos bajo un esquema de aranceles crecientes.
Los despachos salientes alcanzaron los 14.700 millones de dólares en el período del 1 al 10 de agosto, en comparación con los 15.400 millones de dólares registrados un año antes, según datos del Servicio de Aduanas de Corea.
Las importaciones descendieron 13,6% interanual a 15.900 millones de dólares durante el período, lo que resultó en un déficit comercial de 1.200 millones de dólares.
A pesar de la disminución general, el volumen promedio diario de exportaciones aumentó 9,3% durante el período mencionado. El número de días hábiles durante este período fue de siete, en comparación con los ocho del año pasado.
Por destino, las ventas a China, el principal socio comercial de Corea del Sur, cayeron 10% interanual a 2.880 millones de dólares.
Los envíos a Estados Unidos bajaron 14,2% interanual a 2.070 millones de dólares en medio de medidas arancelarias de la administración del Presidente Donald Trump.
La agencia aduanera afirmó que podría tomar tiempo evaluar si los envíos a EE. UU. mejorarán tras un acuerdo arancelario de última hora alcanzado a finales de julio. En virtud del acuerdo, Washington acordó reducir el arancel inicialmente propuesto del 25% sobre las importaciones surcoreanas al 15% a cambio de la inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares en EE. UU.
La agencia agregó además que, considerando que la tasa arancelaria recíproca del 15% recién entró en vigencia el jueves pasado, los datos del 1 al 10 de agosto no se vieron afectados directamente por el nuevo acuerdo arancelario.
“De hecho, algunos exportadores pueden haber apresurado los envíos antes de que las medidas arancelarias entraran en vigor, lo que contribuyó al aumento de las exportaciones promedio diarias”, dijo un funcionario aduanero.
Por artículo, los despachos de semiconductores crecieron 12% con respecto al año anterior, alcanzando los 3.890 millones de dólares. Los envíos de chips representaron el 26,5% de las exportaciones totales del país durante el período mencionado, una mejora de 3,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.
Las salidas de automóviles progresaron 8,5% interanual, a 950 millones de dólares, mientras que los envíos de buques se dispararon 81,3%, a 1.120 millones de dólares.
En contraste, los envíos salientes de productos de acero bajaron 18,8% a 863 millones de dólares, mientras que los de productos petroquímicos cayeron 19,4% a 1.220 millones de dólares.
En julio, las exportaciones aumentaron 5,9% respecto al año anterior a 60.800 millones de dólares gracias a la demanda mundial de semiconductores, a pesar del esquema arancelario estadounidense.













































