Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Niedersachsen Ports (NPorts) informó que como parte del Plan Maestro Ems 2050, se iniciará la primera operación de hinca de pilotes para un atracadero para grandes buques en el Puerto de Emden, con una inversión de USD 82 millones. El nuevo muelle tendrá una longitud de aproximadamente 337 metros y una superficie de terminal de cerca de 23.200 metros cuadrados. Su finalización está prevista para el cuarto trimestre de 2027.
El Puerto de Emden necesita capacidad adicional para gestionar de forma fiable el creciente volumen de vehículos y carga general en el futuro. Un análisis de necesidades muestra que los muelles existentes son insuficientes para satisfacer la demanda de buques de mayor tamaño.
Además, el control de mareas planificado del río Ems resultará en un calado menor en el puerto durante la marea baja. Esto requerirá ajustes estructurales y el nuevo atracadero para megabuques responde a estos cambios y, entre otras medidas importantes, contribuye a garantizar el rendimiento del puerto a largo plazo.
La participación del primer ministro de Baja Sajonia, Olaf Lies, y del ministro de Medio Ambiente, Christian Meyer, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto subraya la especial importancia política de este proyecto.
Lies señaló que “el Puerto de Emden es el segundo más grande de Alemania en cuanto a la manipulación de automóviles y el tercero de Europa. El atraque para grandes buques, con una longitud de muelle de 337 metros, garantizará que los transportes de automóviles de gran calado puedan seguir gestionándose en Emden en el futuro. Cerrar la brecha garantiza un uso optimizado del espacio y también permitirá una mayor manipulación para el puerto en el futuro”.
“El nuevo atraque para grandes buques es una señal visible de cómo, como estado, estamos configurando el futuro: Emden seguirá estando así a la vanguardia de la competencia. Y es un proyecto que combina negocios y medio ambiente. Hace 10 años, como gobierno estatal, lanzamos el Plan Maestro del Emden. Junto con empresas y asociaciones ambientales, hemos logrado avanzar en la mejora ecológica del río, a la vez que garantizamos su uso económico. Con el control de las mareas, la calidad del Emden mejorará significativamente… Estamos mejorando y nosotros, como estado, estamos contrarrestando las consecuencias en Emden con una inversión de 70 millones de euros”, añadió el primer ministro de Baja Sajonia.
El ministro de Medio Ambiente, Christian Meyer, destacó la importancia del proyecto para un desarrollo regional equilibrado. “Con la construcción del muelle para grandes buques, compensamos las desventajas que supone el control flexible de las mareas para la carga de vehículos en el Puerto de Emden, conectando así los objetivos del plan maestro: resolver el problema de la sedimentación en el Ems y asegurar el desarrollo económico de la región. Para la remediación ecológica del Ems, es crucial iniciar cuanto antes las medidas de control de las mareas previstas en el Plan Maestro del Ems para solucionar el problema de la sedimentación. Y el muelle para grandes buques es una base fundamental para ello”, afirmó.
El atraque para megabuques de Emden forma parte del Plan Maestro del río Ems, ya que proporciona apoyo económico para el control de mareas, necesario desde el punto de vista ecológico. Dado que esta conexión cumple simultáneamente objetivos medioambientales y portuarios, el Ministerio de Medio Ambiente de Baja Sajonia, como centro de coordinación del plan maestro, la financia íntegramente.
Holger Banik, director general de Niedersachsen Ports y de JadeWeserPort Realisierungs, destacó que “los puertos de Baja Sajonia han adquirido una importancia estratégica en los últimos años, tanto para la economía como para la transición energética y para todo el estado. El atraque para megabuques en Emden lo demuestra una vez más. Este tipo de proyectos solo pueden tener éxito con socios sólidos y fiables”.
Las constructoras se encargarán del desmantelamiento de las instalaciones existentes, la construcción de la nueva estructura del muelle, el dragado del atracadero y la construcción de la terminal y la infraestructura asociada. El muelle estará diseñado para buques de hasta 265 metros de eslora, 36,5 de manga y 10,7 de calado.













































