Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú negó que hubiese irregularidades en el proceso que otorgó la aprobación de viabilidad técnica al proyecto del Puerto de Corío, permiso que después fue anulado momentáneamente, luego de que el Gobierno Regional de Arequipa solicitara la revisión del acuerdo en carácter de urgente, ante lo cual el área jurídica de la APN emitió su opinión indicando que existía un “potencial vicio de nulidad trascendente”.
A través de un comunicado, la entidad señaló que “la Autoridad Portuaria Nacional es un Organismo Técnico Público Descentralizado encargado del Sistema Portuario Nacional, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene como lineamiento principal el fomento de la participación del sector privado, preferentemente a través de la inversión en el desarrollo de la infraestructura y equipamiento portuario”.
En esa línea, la institución agregó que “bajo dicho lineamiento, mediante Resolución de Acuerdo de Directorio N.°0068-2025-APN-DIR el Directorio de la APN otorgó únicamente la Viabilidad Técnica Temporal al Terminal Portuario de Corío, ubicado en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, Región Arequipa; por un plazo de tres años”.
“Una Solicitud de Viabilidad Técnica Temporal únicamente otorga el derecho a realizar estudios técnicos en un área determinada; vale decir, no implican autorización definitiva y mucho menos autorización para ejecutar obras. Los estudios técnicos posteriores a la Viabilidad Técnica Temporal serán evaluados por la APN en una siguiente etapa administrativa, lo cual una vez superadas, permitirá otorgar la Habilitación Portuaria que autoriza la fase de ejecución de obras”, explicó el organismo.
La Autoridad Portuaria recalcó que “por lo tanto, los procedimientos antes descritos garantizan la idoneidad técnica de cualquier proyecto portuario, a fin de asegurar la competitividad del Sistema Portuario Nacional, por lo que la APN rechaza afirmaciones sobre irregularidades en el proceso para la aprobación de la solicitud de Viabilidad Técnica Temporal del proyecto portuario del Terminal Portuario Corío”.
La APN explicó que, tras la suspensión temporal del permiso hasta que se realice un análisis que determine el beneficio que se tendría para el interés público el desarrollar el proyecto, “procederá al análisis técnico económico respectivo a fin de encontrar la mejor opción, así como también, se efectuarán las coordinaciones pertinentes con todas las entidades públicas y privadas, con el objetivo de que la Región Arequipa y el sur del Perú cuenten con infraestructura que contribuya a su competitividad y al desarrollo del país”.
Se estima que el Puerto de Corío requerirá una inversión, para una primera etapa, de 7.140 millones de dólares, lo que permitirá habilitar no solo el recinto portuario marítimo, sino también un área económica especial, conectividad ferroviaria y un terminal aéreo. Asimismo, este hub se vincularía a Bolivia y Brasil a través de una carretera.
El área total de la iniciativa es de 15.947 hectáreas de las cuales 1.127 serán destinadas al puerto que, de construirse, podrá operar con las naves de mayor tamaño existentes. Su capacidad le permitiría movilizar más de 100 millones de toneladas anuales.













































