Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En un hito histórico para la industria de construcción naval canadiense, Davie comenzó la construcción del rompehielos Polar Max, un buque que, una vez entregado en 2030, redefinirá las capacidades de Canadá en el Ártico.
El Polar Max se construirá de forma única mediante una innovadora colaboración industrial entre instalaciones controladas por canadienses en Helsinki (Finlandia) y Lévis (Canadá).
La construcción del casco comenzará en el Astillero Davie de la capital finesa, que ha construido el 100% de los rompehielos complejos, de medianos a pesados, entregados desde Finlandia en los últimos 25 años.
La mayor parte de las obras del Polar Max y la entrega del buque a la Guardia Costera Canadiense se realizarán desde las instalaciones de Davie en Lévis, que simultáneamente están siendo modernizadas con una inversión de USD 605 millones. Esto garantizará la capacidad a largo plazo de Canadá para diseñar y construir buques complejos para los programas árticos actuales y futuros.
La estrategia de construcción híbrida adelantará la entrega del buque varios años con respecto al plazo original. Además, impulsará la creación de empleo y la transferencia de conocimientos técnicos en construcción naval a Canadá, a la vez que impulsará la cadena de suministro marítima canadiense.
El Polar Max establece un nuevo estándar para la contratación de construcción naval canadiense, un enfoque inteligente que brindará importantes beneficios económicos y estratégicos a Québec y Canadá.
La construcción comenzará solo cinco meses después de la firma del contrato y se invertirán USD 144 millones en pequeñas y medianas empresas canadienses en toda la cadena de suministro de Polar Max, además se acelerará la creación de miles de empleos de alto valor en Lévis, en toda la provincia y en toda la industria marina de Canadá.
Le Groupe Almaco, una filial canadiense de Almaco Group, entregará un contrato de equipamiento para Polar Max, una colaboración que creará empleos, capacidad industrial y una fábrica de cabinas modulares pionera en Canadá en Québec.
“La ceremonia de corte de acero de hoy es más que el inicio de la construcción de un barco muy especial. Es el comienzo de un nuevo capítulo en el liderazgo canadiense en el Ártico. El Polar Max representa cómo aliados de confianza pueden colaborar para llevar a cabo proyectos estratégicamente vitales cuando más se necesitan. Queremos agradecer a los gobiernos de Canadá y Quebec por su visión, y estamos decididos a entregar este barco a tiempo y dentro del presupuesto”, declaró James Davies, director ejecutivo de Davie.
“Davie se encuentra en una posición privilegiada para entregar un buque tan avanzado y estratégicamente importante como el Polar Max. Con presencia global, que incluye nuestras instalaciones de Lévis, que pronto serán modernizadas, y el renombrado Astillero de Helsinki, combinamos la mejor experiencia mundial en construcción de buques polares con la fuerza, la habilidad y el singular espíritu Davie de nuestra plantilla canadiense”, expresó Alex Vicefield, presidente y director ejecutivo de Inocea, la empresa matriz de Davie.
El rompehielos Polar Max es un ejemplo de lo que se logra como parte del esfuerzo de colaboración para rompehielos ICE Pact, una iniciativa trilateral entre Canadá, Finlandia y Estados Unidos para diseñar y construir rompehielos árticos y polares, y será el primer barco de este tipo que se desarrollará en colaboración entre Europa y América del Norte.
El Polar Max es un rompehielos pesado listo para producción, diseñado para operar en algunas de las condiciones más extremas del mundo. El buque apoyará la soberanía ártica de Canadá, misiones científicas cruciales, esfuerzos de protección ambiental y seguridad marítima.
“En un mundo cada vez más complejo, el nuevo gobierno de Canadá está a la altura de las circunstancias reconstruyendo y reinvirtiendo en la flota de rompehielos de la Guardia Costera Canadiense. A través de la Estrategia Nacional de Construcción Naval, estamos transformando la forma en que entregamos infraestructura y equipos marítimos críticos, para beneficio de los canadienses de las generaciones venideras. Trabajando con socios como Chantier Davie y otros líderes del sector, estamos dotando a la Guardia Costera de buques modernos y tecnología de vanguardia que respaldarán nuestra soberanía en el Ártico y una economía canadiense más sólida durante las próximas décadas”, señaló Joël Lightbound, ministro de Transformación Gubernamental, Obras Públicas y Adquisiciones.














































