Banco Asiático de Desarrollo financiará mejoras del sistema ferroviario de Pakistán

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) financiará mejoras en una parte del deteriorado sistema ferroviario de Pakistán, en reemplazo de China, luego de que las prolongadas demoras para asegurar los fondos de Pekín amenazaran con poner a prueba un proyecto minero estratégico, según dieron cuenta dos fuentes a Reuters.

Una amplia renovación de 1.800 kilómetros de vías férreas ha sido el eje central de un programa de inversión chino de 60.000 millones de dólares en Pakistán, el que fue anunciado en 2015 como parte de la iniciativa de Beijing de impulsar la infraestructura global llamada “Iniciativa del Cinturón y la Ruta”.

Sin embargo, una década de negociaciones aún no ha dado como resultado un paquete de financiación para las mejoras ferroviarias, el mayor proyecto del programa con China. Mientras tanto, Pakistán tiene dificultades para pagar la deuda china correspondiente a otros proyectos.

El BAD está en conversaciones avanzadas para liderar la financiación de una modernización de 2.000 millones de dólares de un tramo de 500 kilómetros de la línea ferroviaria de Karachi a Rohri, en el sur del país, que anteriormente había sido parte del proyecto chino, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

La modernización se ha vuelto urgente, dijeron, ya que es necesaria para transportar mineral de cobre desde la mina Reko Diq que actualmente está desarrollando la canadiense Barrick Mining Corp.

“Tendremos una crisis. ¿Cómo evacuarán la producción de Reko Diq? La línea agotada se verá sometida a una presión aún mayor”, declaró una de las fuentes, un alto funcionario del gobierno.

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Ferrocarriles de Pakistán ni del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El BAD no confirmó el paquete financiero, del que Reuters informa por primera vez. Sin embargo, afirmó que el gobierno de Pakistán y el prestamista regional mantienen conversaciones periódicas sobre el desarrollo del sector ferroviario.

“Cualquier posible asistencia del BAD estaría sujeta a una debida diligencia exhaustiva y a una consideración según las políticas y procedimientos del BAD antes de asumir cualquier compromiso”, escribió en una declaración a Reuters.

Se espera que el acuerdo, que se anunciará a finales de este mes, vea al BAD liderar un consorcio para financiar el proyecto y traer a un contratista de ingeniería internacional para llevar a cabo el trabajo a través de un proceso de licitación competitivo, dijeron las fuentes.

El BAD anunció a principios de esta semana una financiación de 410 millones de dólares para la mina Reko Diq. Su presidente visitará Islamabad la próxima semana, según comunicaron los informantes.

Las fuentes dijeron que el plan es diplomáticamente complicado pero que ya se ha solucionado con China. “Nunca haríamos nada que pusiera en peligro esa relación”, afirmó el alto funcionario paquistaní.

China puso en marcha importantes proyectos energéticos y de infraestructura tras el lanzamiento en 2015 del programa de inversión, conocido localmente como el Corredor Económico China-Pakistán. Sin embargo, el impulso se ha estancado, con el último gran proyecto —la autopista de la Bahía Este de Gwadar— inaugurado en 2022.

Islamabad se ha atrasado en los pagos de la electricidad generada por las centrales eléctricas construidas en China. Y tras un informe gubernamental que analiza el coste de las centrales, Islamabad lleva un año intentando reprogramar los pagos de la deuda de las plantas.

“China y Pakistán son amigos incondicionales y socios estratégicos de cooperación para todo tipo de clima”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el 19 de agosto, antes de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a Islamabad esta semana.

En la reunión de Wang con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el jueves, ambas partes dijeron que buscaban profundizar los lazos y avanzar a la siguiente fase del CPEC.

La mina de cobre y oro Reko Diq, en el centro de la estrategia del gobierno para atraer inversiones al sector minero de Pakistán, entrará en producción en 2028 con una producción anual prevista de unas 200.000 toneladas métricas de concentrado de cobre.

Uno de los depósitos de cobre sin explotar más grandes del mundo, es la mayor inversión extranjera de Pakistán en los últimos años.

La modernización ferroviaria financiada por el BAD modernizaría las vías y los puentes desde la capital comercial Karachi al norte hasta Rohri, cerca de la ciudad de Sukkur, para que los trenes diésel puedan circular más rápido, dijeron las fuentes.

En Rohri, la línea se encontrará con un ramal que proviene del área de la mina Reko Diq y llevará el concentrado de cobre al puerto.

Tim Cribb, director del proyecto Reko Diq, dijo a Reuters que el gobierno y Barrick trabajarían juntos para asegurar el financiamiento para la modernización del ramal que viene del oeste a Rohri.

La mina también enfrenta problemas de seguridad, ya que se encuentra en la provincia occidental de Baluchistán, golpeada por la insurgencia, y los militantes atacan frecuentemente la red ferroviaria.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »