Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Lerwick tuvo un sólido desempeño en sectores clave en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período en 2024. Las llegadas de barcos aumentaron 7%, a 2.752, mientras que los buques relacionados con el petróleo crecieron 2%, en parte gracias al apoyo al desarrollo del campo Rosebank.
El tonelaje de las naves relacionadas con el petróleo se alzó 9%, hasta 724.894 toneladas brutas, como resultado del apoyo a proyectos de petróleo y gas. Sin embargo, el tonelaje total de los buques disminuyó 5%, hasta 7.527.932 toneladas brutas, debido a la menor cantidad de cruceros durante el período.
La carga relacionada con el petróleo aumentó 81%, alcanzando las 35.090 toneladas, gracias al apoyo a proyectos de desmantelamiento submarino y al envío de equipos para otras actividades del sector. La carga total se incrementó 5%, alcanzando 430.461 toneladas, incluyendo 4% más en transbordadores de carga rodada entre Lerwick y Kirkwall/Aberdeen.
“Hemos observado una actividad excepcional en algunos sectores clave durante el primer semestre del año, y las últimas cifras subrayan el papel fundamental del puerto en la economía de Shetland y la contribución de la cadena de suministro en general, todo lo cual apunta a una perspectiva positiva”, manifestó el capitán Calum Grains, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Lerwick.
Debido a la entrada en dique seco no planificada de los transbordadores, el número total de pasajeros disminuyó 13%, hasta los 127.817. La disminución de cruceros al inicio de la temporada, junto con las condiciones meteorológicas adversas, provocó una caída de 21% en el número de pasajeros visitantes, hasta los 56.302.
Con menos barcos de crucero, hubo 603 movimientos de practicaje durante el período, 2% menos que en 2024, y el tonelaje de los buques pilotados cayó 14%, a 7.478.742 toneladas brutas.
Las perspectivas incluyen el continuo movimiento de materiales para desarrollos offshore; el inicio de la segunda fase de los trabajos de dragado, sentando las bases para futuros desarrollos y oportunidades; un nuevo parque de contenedores en uso; y otros 26 cruceros para el final de la temporada en octubre.
La terminal vio también un salto de 14% en barcos pesqueros y un aumento de 10% en los yates debido a la popularidad de la Bergen-Shetland Race y la competencia North Sea Triangle.














































