Esta semana estrenamos una nueva sección de PortalPortuario. Se trata de un resumen de noticias con aquellos acontecimientos de relevancia para la industria marítimo-portuaria y logística que no hay que dejar pasar . Por eso, la promesa es entregarte la mejor y más completa selección de informaciones bajo una mirada editorial.

Cada semana, te entregaremos una curaduría de noticias precisa, estratégica y con mirada sectorial para que estés siempre al tanto de lo que mueve al rubro.

Te invitamos a mantenerte conectado con el Radar de PortalPortuario y profundizar en los contenidos que marcan tendencia y generan impacto.


Presencia china en la Región


No es un misterio que América Latina ha cobrado relevancia estratégica para China. No solo, los países de esa área tienen al gigante asiático como su principal socio comercial, sino que el país que dirige Xi Jinping ha penetrado en industrias y emprendimientos sustancialmente importantes, entre ellos los puertos y la logística.

Lo anterior ha quedado muy de manifiesto durante los últimos días. En Colombia, por ejemplo, el Gobierno chino comprometió asesoría en materia ferroviaria a la Agencia Nacional de Infraestructura.  En Chile, el proyecto Santiago-Batuco, para pasajeros y carga, será ejecutado  Constructora Gran Andes SpA, integrado por China Railway Construction Corporation (CRCC) y sus filiales CR22 y CRCEB  y, en Brasil, PortosRio firmó un acuerdo de cooperación con Yichang Port Group, mientras que el Ministerio de Transportes brasileño “discute oportunidades” para su sector ferroviario con China Communications Construction Company Limited (CCCC).

Por el lado Pacífico, Chancay -que si bien está lejos de cumplir con las proyecciones de llegar a unas 700 mil TEU en su primer año- sí va dando pasos como centro de transbordo, no solo por los servicios de contenedores, sino para otros productos como los vehículos. En días recientes, el puerto peruano que quiere posicionarse como un hub de la costa oeste realizó su primera operación de transbordo de este tipo con buses destinados al transporte público en Chile.


Cambios regulatorios


El Gobierno de Argentina, que encabeza Javier Milei, oficializó el nuevo esquema que tendrá el Puerto de Buenos Aires, lo que se traducirá que tres de sus espigones, específicamente, el 1,2 y 3 -que gestiona Terminales Río de la Plata– quedarán unificados bajo una sola concesión. En tanto, el espigón 4 -que hoy maneja Terminal 4- (APM Terminals) se destinará a la atención de cruceros y el espigón 5, también parte de APMT, pasará a ser un área turístico-comercial.

Lo anterior quedó plasmado en el Decreto 602/2025 el cual mandata a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) a iniciar una nueva convocatoria para la presentación de propuestas para adjudicarse las áreas dedicadas al turismo.


La comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación para impulsar la competencia en este sector al modernizar la regulación del transporte marítimo de carga de Chile, avanzando a votación en particular en la Sala de la Cámara Alta.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca ofrecer una mayor eficiencia logística, reducción de emisiones contaminantes y una disminución de los precios del transporte, además del fortalecimiento de la actividad en el norte del país con el potencial aumento de los flujos en los puertos.


La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) modificó el esquema de servicios portuarios y fluviales en la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que fue formalizado con la publicación de las resoluciones 33/202538/2025 y 39/2025 en el Boletín Oficial.

De acuerdo al contenido de las mismas, las resoluciones regulan practicaje, remolque, tarifas y dragado. Con esto se apunta a reforzar la seguridad, previsibilidad y eficiencia del corredor fluvial.


El Senado de la Nación de Argentina votó en contra del decreto 340/25, iniciativa del Ejecutivo que buscaba desregular la Marina Mercante. Con este rechazo, que semanas atrás ya había expresado también la Cámara de Diputados, la medida quedó definitivamente sin efecto y sin necesidad de intervención judicial.


Hidrovías


El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil autorizó a la Compañía de Muelles del Estado de Bahía (Codeba) a iniciar estudios técnicos para la reactivación de la Hidrovía de São Francisco.

Según la norma, los estudios analizarán aspectos operativos, logísticos y regulatorios, además de permitir la exploración privada de la infraestructura y la reanudación sostenible de la navegación en el tramo de la hidrovía.

Se espera que, durante el primer año de operación comercial, el transporte de carga por el río alcance los 5 millones de toneladas. El proyecto también contempla la integración de la vía fluvial con otros medios de transporte, como el ferrocarril y las carreteras.


A través de Puerto Busch, Bolivia ha comenzado a dar un impulso al uso de la hidrovía. La Empresa Siderúrgica del Mutún exportó 5.015 toneladas de mineral de hierro a Paraguay, lo que se realizó a través del recinto portuario fluvial, ubicado en el departamento de Santa Cruz y que le da al país altiplánico salida al complejos portuarios del Atlántico.

“Como Empresa Siderúrgica del Mutún realizamos con éxito el carguío de 5.015 toneladas de mineral de hierro desde la terminal de carga de Puerto Busch con destino final al país vecino de Paraguay”, informó la empresa.


Las autoridades aduaneras de Uruguay y Paraguay compartirán información e imágenes del escaneo de contenedores para optimizar el control anti drogas y agilizar el movimiento de las cargas en el Puerto de Montevideo. Las cargas paraguayas son movidas hasta su país vecino vía barcazas.

Actualmente, el 100% de los contenedores que parten de Paraguay son escaneados y precintados por la DNIT antes de su envío a Montevideo. El nuevo protocolo busca mantener un riguroso control para evitar la contaminación con drogas, al tiempo que asegura una operativa más ágil en los puertos. Se espera que el protocolo también incluya procedimientos para manejar contenedores con anomalías no relacionadas con el narcotráfico.

En cuanto a la Hidrovía Paraguay–Paraná, se analizó la importancia estratégica de la navegación fluvial para ambos países, incluyendo los trabajos de dragado en el río Paraguay, la incorporación de nuevas dragas, y el uso de tecnologías de balizamiento con AIS para mejorar la seguridad.


En Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (Ciara-CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) comunicaron de manera conjunta el acuerdo alcanzado, en el marco de las Mesas de Diálogo Intersectorial impulsadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), en torno de las secciones y tarifas de la futura concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).


Modernización

DP World

DP World Santos inició la ampliación de su terminal, lo que implicará la adición de 190 metros lineales al muelle actual (para un total de 1290 metros), incluyendo 40 metros en el Muelle 4 (dedicado a operaciones de pulpa) y 150 metros en el Muelle 1 (dedicado a operaciones de contenedores). Para principios de 2026, se hincarán 175 pilotes, fase que permitirá la finalización del proyecto en agosto de 2026.

Con el proyecto de expansión, que incluye la adquisición de nuevos equipos, la terminal aumentará su capacidad de manejo anual a 1,7 millones de TEU para 2026, consolidando su posición estratégica como centro de manejo de carga general y exportación de pulpa.


El mayor proyecto portuario público de Brasil, Moegão, alcanzó el 67 % de avance general y las obras civiles tienen un adelanto de 78%. El recinto, con capacidad para descargar 180 vagones cada cinco horas, conectará 11 terminales portuarias y reducirá los cruces ferroviarios en la ciudad de Paranaguá.

“Moegão es una estructura que impresiona por su tamaño y complejidad de ingeniería. El proyecto avanza según lo previsto, sin retrasos, y se espera que el complejo esté terminado a finales de este año”, afirmó Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Portos do Paraná.


En Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI), parte de Hanseatic Global Terminals, inauguró dos grúas móviles y ocho equipos portacontenedores, lo que marca un hito en la modernización de sus operaciones y es parte de un plan de inversiones para renovación de la flota, que suma más de USD 15 millones.


Puertos de Talcahuano está analizando las alternativas posibles para ubicar la futura zona de regulación de frecuencia, instalación que permitirá gestionar el tránsito de cargas que circulan por los recintos portuarios de la comuna, en línea con las perspectivas de aumento de volúmenes actuales y también previstas para el próximo tiempo.

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, explicó a PortalPortuario que “uno de los temas que hemos estado trabajando y que nos interesa mucho, es implementar, justamente por estos crecimientos tanto actuales como futuros, una zona de regulación de frecuencia en la que estamos trabajando y viendo alternativas, así que ese es uno de los temas en el corto plazo que estamos desarrollando”.


El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) del Brasil remitió al TCU (Tribunal de Contas da União) el proceso de concesión del canal de acceso al Puerto de Itajaí, que prevé obras de infraestructura para recibir buques de hasta 400 metros, los más grandes en operación en el mundo.

La Secretaría Nacional de Puertos del MPor estima que la licitación deberá realizarse en el primer trimestre de 2026.

La estrategia del Gobierno Federal del Brasil es crear condiciones para ampliar la movilización en puertos estratégicos para el país.

“Con la concesión de canales de acceso, logramos reducir la burocracia para la realización de dragados y garantizar previsibilidad para los operadores. Esto termina reduciendo costos y haciendo nuestros productos aún más competitivos”, afirma el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Sílvio Costa Filho.


La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA/Puerto Antofagasta) y el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta inauguraron la primera etapa de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra. La instalación es una plataforma considerada clave para el reordenamiento logístico de la ciudad y la región. Su impacto alcanza la operación portuaria, la eficiencia del transporte y el comercio exterior, reforzando el rol de Antofagasta en el Corredor Bioceánico Vial.

En este marco, el gobernador de la región norteña, Ricardo Díaz Cortés, enfatizó sobre lo importante que es para Antofagasta convertirse en un centro logístico, que permita habilitar el Corredor Bioceánico a través de las fronteras de la región.


Corredor Bioceánico


Gobernadores de Antofagasta y Jujuy se unen en proceso de integración en torno al Corredor Bioceánico.  En tanto, en Paraguay los Lotes 1 y 2 de la ruta avanzan sin contratiempos.

Por su lado, la Zona Franca de Iquique (Zofri) informó que habilitará de una oficina en San Salvador de Jujuy, una ciudad del norte de Argentina y capital de la provincia de Jujuy. Lo tratado busca consolidar el Corredor Bioceánico Vial.

En tanto, más al sur, Mendoza también quiere formar parte de la vía mediante la construcción de una Plataforma Logística Intermodal Internacional.


Construcción naval en Perú


El Ministerio de la Producción (Produce)  del Perú y la empresa surcoreana HD Hyundai Heavy Industries firmaron un Memorando de Entendimiento sobre una cooperación estratégica para fortalecer la cadena de valor de la industria naval peruana, con énfasis en la transferencia de tecnología, la innovación y el desarrollo de capacidades en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPE).

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de la industria nacional, a fin de que las MYPE puedan participar de esta industria con los niveles de calidad que se requieren; lo cual se evidencia en las áreas del MOU: fomento de la cadena de suministro, impulso a la innovación, desarrollo tecnológico y digitalización, fortalecimiento de capacidades técnico-productivas y de productos, y, finalmente, fortalecimiento del marco regulatorio”, señaló el ministro de la Producción peruano, Sergio González.


Innovación y medio ambiente


La Armada de Chile y HIF Global reveló los resultados de una prueba inédita que busca aportar a descarbonizar la industria marítima, ya que -por primera vez- una embarcación de la Marina, específicamente una lancha a motor del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), fue cargada con e-Combustibles. Se trató de una gasolina sintética y neutra en carbono producida en la planta Haru Oni en Punta Arenas.

Lo anterior fue presentado en el marco de la primera jornada del Naval Energy Summit, el que tuvo lugar en el Club Naval de Valparaíso y que abordó la transición energética marítima con expertos nacionales e internacionales.

 


El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), un puerto de Hanseatic Global Terminals, apuesta por la innovación con la incorporación de simuladores de última generación, los que serán utilizados para la capacitación de su personal, mejorar la seguridad y optimizar la eficiencia en las operaciones.

Los equipos permiten entrenar en un entorno virtual que reproduce fielmente las condiciones reales, sin interrumpir la actividad.


El Puerto de Barranquilla marcó un hito en la transición energética del sector portuario colombiano con la entrada en operación de su sistema solar, instalado en cinco cubiertas del terminal. Con una capacidad de generación de 3.103,08 MWh/año, el proyecto permitirá cubrir el 30 % del consumo eléctrico del puerto con energía 100 % limpia, reduciendo su huella de carbono y consolidando su liderazgo en sostenibilidad.

“Para el Puerto de Barranquilla, este es un paso histórico. Incorporar autogeneración solar en una operación logística de alta exigencia demuestra que es posible combinar eficiencia, innovación y responsabilidad ambiental. Nuestro propósito es convertirnos en un referente de sostenibilidad en el sector portuario, demostrando que la transición energética es una realidad cuando existe compromiso y visión de futuro”, aseguró Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla.


De las redes, lo más viral


Manténgase en el Radar de PortalPortuario, pronto habrá nuevas actualizaciones. Si llegaste hasta aquí y te ha gustado este contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Recuerda que puedes encontrarnos en LinkedIn, X, Facebook e Instagram con el @PortalPortuario.


Compartir
Translate »