Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Turquía decidió prohibir a los buques israelíes utilizar sus puertos, como también vetar a los navíos con pabellón turco a que usen recintos portuarios de Israel, según dio cuenta el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan.
La autoridad proporcionó pocos detalles en comentarios al parlamento que parecieron resumir las medidas que Turquía ya ha tomado contra Israel por la guerra en Gaza o ha comenzado a implementar.
Turquía ha criticado duramente la ofensiva israelí en Gaza y la acusa de genocidio en el enclave palestino, algo que Israel niega. Ankara ha suspendido todo comercio con Israel, ha exigido medidas internacionales contra él e instado a las potencias mundiales a dejar de apoyar a Israel.
Fuentes dijeron a Reuters que las autoridades portuarias turcas también habían comenzado a exigir de manera informal a los agentes navieros a presentar cartas declarando que los buques no están vinculados con Israel y que no transportan carga militar o peligrosa con destino al país.
Una fuente también sostuvo que a los navíos con bandera turca se les prohibiría hacer escala en puertos israelíes. “Hemos cortado totalmente nuestro comercio con Israel, hemos cerrado nuestros puertos a los barcos israelíes y no permitimos que los barcos turcos vayan a los puertos de Israel”, dijo Fidan en una sesión parlamentaria extraordinaria sobre los ataques de Israel a Gaza.
“No permitimos que barcos portacontenedores que transporten armas y municiones a Israel entren en nuestros puertos, ni que aviones entren en nuestro espacio aéreo”, añadió, sin dar detalles.
Fidan también dijo que Turquía tenía la aprobación presidencial para realizar lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza. “Nuestros aviones están listos, una vez que Jordania dé su aprobación, estaremos en condiciones de ir”, planteó a los legisladores.
El gobierno israelí no hizo comentarios inmediatos sobre sus declaraciones.













































