Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los conductores de camiones bosnios bloquearon el movimiento de todas las mercancías en el país balcánico, lo que se debe a lo que calificaron como la falta de apoyo del gobierno al sector del transporte.
Unos 600 camiones fueron estacionados cerca de terminales aduaneras de carga en varias ciudades, incluida la capital Sarajevo, junto con situar vehículos próximos a las fronteras con Croacia y Serbia.
Logistika, una organización que representa a 47.000 trabajadores del sector del transporte, organizó las protestas bajo el lema “Ya basta”, tras meses de negociaciones con los numerosos niveles de gobierno de Bosnia que, según afirmaron, no dieron resultados.
“Nuestras cadenas de suministro han sido paralizadas en todo el país”, declaró Velimir Peulic, coordinador general de Logistika, en una conferencia de prensa.
La entidad, que agrupa a 600 empresas, exige que el gobierno central aborde las barreras administrativas y los impuestos excesivos que, según afirma, ponen en peligro la supervivencia de un sector valorado en 4.700 millones de euros.
Uno de los principales problemas es el límite de 90 días impuesto por la Unión Europea sobre el tiempo que los conductores de camiones bosnios pueden permanecer en el bloque sin salir, dentro de los 180 días permitidos anualmente.
Esto, dijo Peulic, ha obligado a muchas empresas a volver a registrarse en los países vecinos miembros de la UE, como Croacia y Eslovenia, y a múltiples conductores bosnios a abandonar su país.
“Dejen de arrestarnos en la UE”, declaró, añadiendo que 48 conductores bosnios habían sido detenidos en distintos países del bloque por exceder el límite de 90 días, a pesar de que solo estaban haciendo su trabajo.
Los camioneros también exigen la devolución de los impuestos especiales sobre el combustible, procedimientos fronterizos más ágiles, y una mayor digitalización que permita reducir la burocracia y las largas filas.
El Ministerio de Comunicaciones y Transporte de Bosnia afirmó que ha comenzado a abordar algunas de las barreras administrativas y procedimientos, y que deberían estar resueltos para el próximo mes. Peulic señaló que las negociaciones con el gobierno continuarían, al igual que las protestas.













































