Brasil: Antaq comenzará a usar centro de simulación de maniobras de buques para mejorar seguridad y eficiencia en puertos 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) pasará a utilizar el Centro de Simulación de Maniobras de Buques del Instituto Brasileño de Practicaje para mejorar los estudios de licitación en los puertos y reducir costos e impactos en las instalaciones portuarias brasileñas.

El recinto cuenta con dos simuladores, cada uno con estándares de seguridad y tecnología de primer nivel. El equipo facilita la evaluación de proyectos fluviales y portuarios, apoya la toma de decisiones de los responsables de las políticas públicas y facilita la formación de pilotos.

Para la agencia, los beneficios también están vinculados a la ampliación de concesiones en puertos públicos, reducción de costos, mejora de estudios y viabilidad de localización de TUPs y construcción de datos para el sector.

Al presentar el simulador, Ricardo Falcão, director de Pilotaje de Brasil y miembro de la junta directiva del Instituto de Pilotaje de Brasil, explicó que “quienes viven cerca del puerto no quieren accidentes. Los residentes quieren un puerto 100% seguro porque las fábricas —y, en consecuencia, los empleos— dependen de esa instalación, ya sea para recibir insumos o exportar algo”.

El uso del centro de simulación por parte de Antaq forma parte del memorando de entendimiento firmado en julio entre la agencia y el instituto.

El espacio es capaz de simular maniobras de buques en diversas condiciones ambientales con extrema precisión, lo que contribuye a una toma de decisiones más segura y eficiente. Además, es uno de los equipos más avanzados del mundo en su categoría.

Con una cobertura visual de casi 360 grados, el sistema reproduce fielmente la respuesta hidrodinámica de las embarcaciones y ofrece todas las características de los buques reales. El entorno controlado incluso simula colisiones, y cuando esto ocurre, el sistema se detiene y se reinicia.

La tecnología también permite probar la viabilidad de las operaciones portuarias en escenarios extremos –como fuertes vientos, corrientes intensas y lluvias– con el objetivo de evitar varadas, minimizar riesgos operacionales y reducir costos logísticos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »