El Puerto Exterior de San Antonio, la obra portuaria de mayor envergadura que se pretende levantar en el país, desde la mismísima construcción del puerto original o el faraónico molo de Valparaíso, concretó un paso importante al tener a las primeras tres empresas precalificadas para la construcción del rompeolas que será, por cierto, el segundo más extenso de América Latina después del que se edificó en el nuevo Puerto de Veracruz, México.

Pese al avence en este proyecto, que ya lleva diez años de atraso, surgió la voz de Óscar Hasbún, gerente general de CSAV, quien constrató el positivo avance al indicar que este puerto no es necesario y que podría tornarse un problema logístico, considerándolo, asimismo, como “poco rentable”. El ejecutivo de Sudamericana de Vapores afirmó, en ese sentido, que Chile podría sostener su capacidad con las futuras ampliaciones que derivarán del proceso de concesión de los terminales que terminan sus contratos el 31 de diciembre de 2029 de los cuales cuatro cuentan con la presencia de esta compañía por medio de la filial portuaria de Hapag-Lloyd, Hanseatic Global Terminals.

Para fundamentar su postura, Hasbún sostuvo que el movimiento de contenedores en Chile hace años no supera las 5 millones de TEU y que el proyecto se ideó en un escenario de crecimiento y aumento de la demanda, lo cual no se ha dado en varias temporadas.

Si bien Hasbún es un incumbente, de sus palabras se puede estar de acuerdo (o no) en que los puertos necesitan carga y que para generar mayores volúmenes se requieren políticas públicas que faciliten el emprendimiento y la industria, además de garantizar seguridad, así como reglas claras y previsibles en materia laboral e impositiva.

En efecto, Chile -antes visto como un país ejemplar en el barrio- está corriendo más lento tal como si se hubiera puesto tobilleras con peso. La tasa de crecimiento del país, según datos del Banco Mundial, pasó de 5% o más en los 2000 a solo 2.4% el año pasado.  De hecho, el economista Roberto Darrigrandi, en una nota con PortalPortuario, diría que la economía chilena “no crece hace diez años y no se puede culpar al mundo exterior”. 

El país, mientras Perú avanza dando zancadas largas tanto en lo que refiere al aumento y diversificación de sus exportaciones con el consiguiente desarrollo de su infraestructura -yendo más allá de Callao y Chancay-  se ha enredado en un entramado de trámites, permisos, incumbentes y tomadores de decisiones que retrasan el emprendimiento, algo bautizado por el expresidente Eduardo Frei como “permisología”. 

Así las cosas, dejando de lado los factores exógenos como hoy lo es la Guerra Arancelaria, en Chile la posibilidad de emprender -a todo nivel- es cada día más difícil. Sucesivas reformas tributarias y nuevas leyes laborales que encarecen costos se suman al exceso de permisos, lo que redunda en la capacidad de producir o requerir bienes que, como el 90% de las cosas que se comercian dentro y fuera del país, pasaron por un puerto.

Frente a esto, volviendo a la lógica de Hasbún el país debe generar las condiciones para recuperar el crecimiento, lo cual el profesor y economista Óscar Landerretche denominaría como “big push”, siendo parte de ese gran impulso el desarrollo portuario. Por lo mismo, el ejecutivo naviero plantea que los terminales de todo Chile tienen que ampliarse y facilitar el comercio de la producción de sus zonas de influencia.

De acuerdo con esto, con el corredor bioceánico ya casi llegando a Chile, los complejos portuarios del norte precisan un aggiornamiento. Lo mismo en el Bio Bio cuya plataforma portuaria extiende su hinterland hasta Los Lagos y mira a Argentina como mercado clave. Por ahora, fuera de los dianósticos, lo claro es que tanto las condiciones para las nuevas licitaciones como el Puerto Exterior están en elaboración. No obstante, será el mercado, como siempre, el que defina lo que necesita y para cuando, aunque eso no quita que el sector marítimo-portuario y su logística sean un área que debe seguir siendo estratégica para el país y, en consecuencia, para el Estado.


Royalty Portuario


No puede quedar fuera de esta edición de El Radar de PortalPortuario, a propósito del análisis anterior, la idea de establecer un nuevo tributo para la actividad portuaria, lo cual se plantea como un aporte para las ciudades que acogen puertos y que deben soportar las llamadas externalidades negativas de la actividad.

En ese sentido, cabe mencionar que diputado comunista por la Región de Valparaíso, Luis Cuello, llamó al debate democrático para discutir las visiones e inquietudes del sector portuario sobre su propuesta de Royalty destinado a dicha industria, iniciativa que el próximo 15 de septiembre será votada para su tramitación en la Sala de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley ha recibido cuestionamientos y críticas desde diferentes actores del rubro, apuntando al impacto que su implementación podría tener en la actividad.

Cuello sostuvo que “el proyecto de ley de Royalty Portuario recoge una idea que fue planteada hace ya varias décadas, primero por los municipios puerto, por la Comisión de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y finalmente por el Acuerdo por Valparaíso. Creo que hay bastante consenso al respecto, el monto que nosotros proponemos es menor, es 1 dólar por tonelada transferida y, además, el proyecto prevé una gradualidad de tres años”.

Otra iniciativa ha sido promovida desde la Asociación Nacional de Ciudades con Puertos Concesionados, la que busca gravar a la actividad con 0,5 dólares por tonelada, yendo el 50% al Gobierno Regional y el otro 50% al municipio portuario.

A pesar de lo positivo que parece ser una compensación a las ciudades -que debe haberla- un nuevo gravamen podría derivar en sobrecostos que repercutirían en el bolsillo del ciudadano común, tal como lo fue la “buena idea” de cobrar IVA a plataformas de Streaming.


Medio Ambiente 


Fotografía: Agencia AFP.

Estados Unidos ha instado a varios países a rechazar el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir las emisiones del combustible marino, advirtiendo que de no hacerlo podrían enfrentar aranceles, restricciones de visado y tasas portuarias, según informaron funcionarios estadounidenses y europeos a la agencia Reuters.

En abril, varios países alcanzaron un acuerdo preliminar a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, que impondría una tarifa a los buques que incumplan las normas globales sobre emisiones de carbono. Washington se retiró de las negociaciones antes de que se concretara el borrador del acuerdo, mientras que en agosto anunció que tomaría represalias contra los países que lo respaldaran.


En contraste, Chile contaría con el potencial para posicionarse como un hub energético clave en la costa del Pacífico y, con esto, aportar a descarbonizar la industria marítima. Lo anterior de cara a las metas fijadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector en 2050.

En dicho sentido, el país dispondría de las condiciones técnicas, energéticas y geográficas para liderar este cambio. Sin embargo, antes se deberá comenzar a trabajar en una visión estratégica y coordinada con actores públicos y privados, lo que permita definir los aspectos más competitivos en cuanto a oferta, costos y logística.


Inversiones


El grupo chileno Ultramar, accionista mayoritario de Terminal Puerto Rosario (TPR), dio cuenta al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que invertirá 30 millones de dólares en el puerto rosarino para poner a tono la infraestructura logística y cumplir con los compromisos de la concesión. No se barajaría una extensión de contrato.

En la instancia, según averiguó el medio local Rosario3, los ejecutivos chilenos informaron que se disponen a realizar la licitación privada para la reparación de los muelles, lo que activará desembolsos por unos 13 millones de dólares. Luego seguirán con inversión en equipos e infraestructura complementaria por otros 17 millones de dólares.


San Vicente Terminal Internacional (SVTI) incrementó su volumen de carga contenerizada en más de un 92% en los últimos 12 meses. Ante este escenario, el concesionario del principal recinto portuario de la comuna de Talcahuano ha desplegado un plan de inversiones para la renovación de equipos.

La inyección de recursos se ha destinado a la incorporación de nueve grúas horquilla con 16 toneladas de capacidad con sus respectivos aditamentos de prensa para la operación de celulosa; 23 tractocamiones nuevos marca Terberg de última generación, con una capacidad de 80 toneladas de arrastre; siete reachstaker con 43 toneladas de capacidad; y una grúa móvil Liebherr LHM/600 con un alcance de 61 metros.


Complejo Portuario Mejillones (CPM) incorporó 440 nuevos contenedores volteables que estarán disponibles para sus clientes mineros y logísticos con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y ofrecer soluciones eficientes.

Los nuevos equipos arribaron al Terminal 1 del recinto y están diseñados para optimizar el transporte de graneles en forma sostenible, ya que su diseño volteable y cerrado permite una manipulación rápida y segura de la carga, reduciendo la posibilidad de fugas al entorno, optimizando los tiempos de operación y, por ende, costos.

 


El Terminal Portuario de Salaverry inauguró un nuevo almacén para antracita de nueve hectáreas, lo que consideró una inversión ascendente a USD 11 millones, según informó la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN).

Con esto se apunta a potenciar la capacidad operacional de la estación marítima con más de 400 mil toneladas de acopio especializado para el carbón mineral de alta calidad, lo que marcaría un “antes y después en la logística portuaria del norte del país”, de acuerdo a lo remarcado desde la APN.


Proyectos


Perú muestra que sigue adelante con una serie de proyectos. Si bien, el llamado Puerto Corío sigue en una situación de pausa, mientras se realizan estudios adicionales, otras iniciativas más tangibles toman forma. En el sur del país, el Gobierno Regional de Moquegua recibió, de parte de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), los detalles sobre el proyecto Espigón Rompeolas, cuyo objetivo es optimizar las infraestructuras portuarias de la ciudad de Ilo.

En tanto,  la semana entrante “el sueño del Papa León XIV” comenzará a tornarse una realidad cuando sea lanzado  Terminal Portuario de Eten, el que se busca establecer como un hito para la integración logística y desarrollo sostenible de la Macrorregión Nororiente del Perú.

“En el norte del litoral peruano, Eten avanza en silencio como una de las apuestas logísticas más coherentes del país. Su potencial no se mide en anuncios espectaculares, sino en el acoplamiento preciso entre visión territorial, planificación técnica y oportunidades productivas reales. El reciente otorgamiento de viabilidad técnica temporal al Terminal Portuario Multipropósito de Eten, bajo responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), marca un punto de inflexión en la estrategia logística del Estado”, indicó sobre esta iniciativa el columnista de PortalPortuario y expresidente de la APN, Juan Carlos Paz.


En el marco de la evaluación social para la obtención de la recomendación favorable, el proyecto “Conexión Vial Puerto de San Vicente Ruta Interportuaria” avanza tras haberse realizado el ingreso de antecedentes técnicos, lo que pone fin al término de la etapa de diseño.

La iniciativa se inicia en el enlace de la Concesión Interportuaria, complementándolo con algunos nuevos ramales en la avenida Colón y la construcción de un viaducto bidireccional de calzada simple denominado Viaducto Echeverría, de 530 metros de longitud.

Una vez terminado el viaducto, se considera la construcción de una doble calzada en Gran Bretaña hasta la rotonda Biobío, la cual se rediseña dando mayor capacidad en el nudo vial. Desde esta Rotonda (Cementos Biobío-Cementerio), se proyecta una doble calzada en Juan Antonio Ríos hasta La Marina, en donde se considera una nueva rotonda La Marina.


Innovaciones


Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd (K Line) anunció que finalizó la primera etapa de desarrollo del sistema de cometa automatizado Seawing que utiliza energía eólica, desarrollado por Oceanicwing.

En esta primera fase, Oceanicwing verificó la resistencia a la tracción y el rendimiento del sistema Seawing utilizando una cometa de 300 m² en un campo de pruebas terrestre.

Tras esta etapa, se planea aumentar el tamaño de la cometa y verificar la resistencia a la tracción, la fiabilidad, la operatividad y la seguridad del sistema en el sitio de pruebas terrestre, con miras a su uso a bordo. El objetivo es completar las pruebas en un plazo aproximado de dos años y avanzar hacia la aplicación práctica de Seawing.


Neoliner Origin, primer buque Ro-Ro de vela comercial del mundo, concretó su segunda prueba marítima, a cargo RMK Maritime Shipyards.

Según precisó Neoline Shipping, los testeos permitieron probar numerosos sistemas en el mar, así como realizar ajustes y pruebas reglamentarias.

“Aún queda trabajo por hacer antes de la entrega; este trabajo tiene como objetivo perfeccionar cada detalle técnico y garantizar que el buque cumpla plenamente con nuestros requisitos de rendimiento, seguridad y eficiencia ambiental”, declaró la naviera francesa.


Hidrovías


El uso de la hidrovía por parte de Bolivia muestra un cambio en su mirada logística. Si bien su salida preferente de productos es y serán los puertos del Pacífico, siendo en primer lugar Arica, Iquique y Antofagasta las referencias y luego los del sur del Perú, el movimiento de cargas desde Puerto Busch comienza a ser más intensivo dirigiendo algunas cargas por este curso fluvial hasta el Atlántico.

Con la tercera operación en Puerto Busch, Terminal de Carga Especializada Boquerón, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) movilizó hasta la fecha 6.875 toneladas de mineral de yeso con destino al mercado de Paraguay a través de la hidrovía.


En Brasil, el proyecto para reactivar la hidrovía del río São Francisco, implementado por la Autoridad Portuaria de Bahía (Codeba) movilizará hasta R$ 5 millones (USD 918,8 mil) en carga durante el primer año de operaciones, según las estimaciones.

“Esta hidrovía revolucionará la logística de carga. Presentamos las nuevas expectativas de demanda que no se incluyeron en ninguna de las curvas de demanda hasta el año pasado. De hecho, estamos trabajando en la posibilidad de implementar una red ferroviaria hasta Aratu”, explicó Antonio Gobbo, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía.


El gerente de Puertos en Uruguay para J&F Mineración, Nelson Mouro, informó que al cierre de 2025 se contempla haber transbordado un total de 16 millones de toneladas de mineral de hierro brasileño en distintos puntos del territorio uruguayo, según consignó El País.

En lo que respecta al caso de la compañía LHG Mining, el producto es trasladado en camiones hasta el puerto brasileño de Gregorio Curvo, ubicado sobre el río Paraguay en Mato Grosso do Sul. En el lugar es traspasado a barcazas, las que luego navegan 2.500 kilómetros por la Hidrovía Paraguay-Paraná a la terminal de Nueva Palmira, Uruguay.


Cambio en el equipo


El Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP) designó a la abogada porteña, Nicole Pastene Sanguinetti, como nueva presidenta titular de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), lo que la convierte en la primera mujer en liderar la estatal desde que fue creada en 1997.

La profesional, cabe recordar, tomó el cargo de forma interina tras la salida del extitular de la EPV, Luis Eduardo Escobar, quien se reitró para plegarse al comando de la candidata comunista a la presidencia de la República, Jeanette Jara.

Pastene dijo que es “un orgullo y a la vez una tremenda responsabilidad ser la primera mujer en liderar el directorio de Puerto Valparaíso, tarea que como porteña asumo con el mayor de los compromisos”.


En Colombia, a partir del 15 de septiembre, Andrés Osorio, dejará la presidencia del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla, cargo al que llegó el 1 de abril de 2024, luego de reemplazar a René Puche. 

Desde el operador portuario se resaltó que durante la gestión de Osorio “el Puerto fortaleció su competitividad, impulsó proyectos estratégicos y reafirmó su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible”.

Osorio será reemplazado por , Manuel Buitrago Vives, ejecutivo con más de 24 años de experiencia en la industria de petróleo, gas y energía, y una sólida trayectoria como Presidente y Country Manager de Gran Tierra Energy en Colombia y México.


El Fondo de Inversión Capital Advisors Puertos Retorno Preferente, administrado por Capital Advisors Administradora General de Fondos S.A., realizó su primera compra mediante la sociedad Puertos Holding SpA, de la cual es accionista mayoritario. La operación se concretó con la adquisición del 97,54% de las acciones de Muelles de Penco S.A.

El otro accionista de Puertos Holding SpA es el Fondo de Inversión Capital Advisors Puertos, también gestionado por la misma administradora. La transacción fue informada como Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CFM), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 20.712 y los artículos 9° y 10° de la Ley de Mercado de Valores.


De las redes, lo más viral

Compartir
Translate »